La formación valora positivamente el aumento del gasto en Educación y Sanidad y reclama nuevas medidas para estimular la economía
VALENCIA (EFE). El diputado de Ciudadanos David de Miguel afirmó este sábado que "los presupuestos del Consell, basados en una supuesta mejora de la financiación e incrementando el gasto público, generarán deuda, impagos y frustración en la ciudadanía".
En un comunicado, este diputado consideró que "la financiación es insuficiente y los ingresos no pueden incrementarse vía impuestos, pero se debería haber implantado, de forma prioritaria, medidas de eficiencia en la gestión de los servicios públicos para incrementar la productividad y la eficiencia".
"C's valora positivamente el cambio en las prioridades de gasto del Consell, incrementando partidas como la Educación, la Sanidad y la dependencia", así como "la reducción del presupuesto destinado al Servicio de la Deuda y en el sector público empresarial y fundacional", según explicó De Miguel.
Sin embargo, hizo hincapié en que hay otras medidas que "no son prioritarias como presupuestar prácticamente la misma cantidad para RTVV y para la eliminación del copago en dependencia".
Además, de Miguel reclacó que "C's echa en falta la adopción de medidas de estímulo de la economía y aunque es de agradecer el incremento en I+D+i, el Consell debería aprovechar la coyuntura nacional e internacional e incrementar las partidas para la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas valencianas".
Con ello, según indicó, "se lograría un incremento del empleo, una mejora de los ingresos tributarios y un descenso en partidas como la destinada al Servef".
También se consdieró insuficiente la partida destinada a infraestructuras y obras públicas aunque valroó que "en los presupuestos aflore el gasto real que supone el sistema sanitario, como demuestran los incrementos en prestaciones farmaceúticas y en asistencia sanitaria, que antes eran ocultados".
Presupuestos realistas
Además, según explicó De Miguel, "estos son unos presupuestos más realistas en cuanto a los ingresos obtenidos por la enajenación del patrimonio de la Generalitat y a los ingresos por los tributos propios, que siempre eran sobrevalorados por los anteriores gobiernos".
Sin embargo, "hay que criticar que los presupuestos del Consell son irreales porque basan el encaje de ingresos y gastos en una supuesta mejora de la financiación por parte del Estado, que nadie garantiza que vaya a ser una realidad durante el ejercicio 2016".
A su juicio, "incluir 1.300 millones de euros totalmente ficticios supone incurrir en las mismas trampas de los anteriores gobiernos".
Por último, De Miguel defendió que "habría sido más realista diseñar unos presupuestos acordes con la situación actual de la Generalitat, implantando de forma progresiva las medidas de carácter social que el Consell ha adoptado, dado que es imposible revertir los 20 años de política de restricción de servicios sociales realizada por el PP en tres meses".