GRUPO PLAZA

Adrián Vázquez traslada su apoyo a "todas" las candidaturas para liderar el partido 

Cs da un giro y se abre a futuros pactos con el PSOE tras la refundación: "Miraremos a los dos lados"

Ciudadanos, refundación
3/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo Ciudadanos pretende abrirse hacia la izquierda y no descarta alcanzar pactos postelectorales con el PSOE, un cambio estratégico enmarcado en el proceso de refundación que busca renovar el partido tras las últimas debacles electorales y tras tener al PP como socio preferente desde 2019. "Queremos mirar hacia los dos lados", confirma el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

En una entrevista concedida a Europa Press, el eurodiputado alude a las nuevas líneas estratégicas que los afiliados tendrán que refrendar en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero, que incluyen también una modificación en el modelo de dirección del partido, y asegura que, en la ponencia sobre los nuevos estatutos, la formación 'naranja' "rompe con lo de mirar sólo a un lado".

Así, tras la refundación, Ciudadanos busca definir sus pactos en base a su programa electoral y, según la ponencia estratégica, los gobiernos tendrán que decidirse "después" de las elecciones, no antes. Cuestionado por las líneas rojas del partido 'naranja', Vázquez aclara que únicamente son EH Bildu y los "nacionalismos excluyentes".

Ciudadanos aprobó el viernes por unanimidad las ponencias sobre los estatutos, tras una tensa reunión de la Ejecutiva ampliada. El cambio de estructura previsto es un modelo bicéfalo que separa las funciones orgánicas de las políticas a través de un 'ticket' formado por un secretario general, sobre el que recaería el reparto de las tareas orgánicas y no podría presentarse a las elecciones, y un portavoz nacional, con responsabilidad de la acción política. Ambos cargos se deberán presentar juntos y su candidatura tendrá que ser validada en la asamblea.

Adrián Vázquez. Foto: CIUDADANOS

Vázquez, miembro del equipo de la refundación pero no de la Ejecutiva, matiza que el viernes no se discutían una propuesta estrictamente bicéfala y otra presidencialista, sino que las dos que se confrontaron eran "muy transversales, de reparto" de funciones. El eurodiputado admite la existencia de un debate en la reunión, pero rebaja las tensiones. "Hubo contraposición de dos propuestas, negociación y acuerdo", explica.

Ventajas del modelo bicéfalo

El modelo bicéfalo gusta al eurodiputado, que indica que la "transversalidad" posibilita que los activos que aún le quedan al partido puedan liberarse de ciertos asuntos. Vázquez se refiere a la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, que bajo el modelo bicéfalo podría desligarse de la parte orgánica, es decir, de las cuestiones del día a día del partido.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo advierte de que el modelo aún debe ser aprobado y vaticina que "probablemente" sufrirá cambios, porque los afiliados tienen un plazo de presentación de enmiendas, que se debatirán y votarán.

De cualquier forma, Vázquez dice que cree que a la base del partido le gusta lo planteado. Además de la "mayor transversalidad en la toma de decisiones" menciona otros aspectos, como la mayor confianza en los territorios o un sistema de primarias ampliado.

Inés Arrimadas. Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

Arrimadas mantiene la incógnita sobre su futuro, pero el vicesecretario general, Edmundo Bal, anunció este viernes su intención de disputar el liderazgo. Ciudadanos celebra entre el 9 y el 10 de enero elecciones internas a portavoz político y a secretario general y Bal, la única candidatura conocida hasta ahora, quiere concurrir a portavoz y aún no tiene compañero de fórmula.

El nombre de Vázquez sonaba en las quinielas para secretario general, pero el interesado lo descarta. "Mi nombre donde suena es en Bruselas", señala rotundo, antes de explicar que, cuando comenzaron los trabajos de refundación, ya "avisó" de que, una vez concluidos, pretendía "centrarse en su trabajo en Europa. "Es cierto que he estado cinco meses (con la refundación y necesito volver a centrarme en lo que me tengo que centrar", adelanta.

Evitemos la división interna

El eurodiputado traslada, en declaraciones a Europa Press, su respeto a "todas y cada una" de las candidaturas que se presenten y que las diferencias entre las mismas se puedan "hablar, negociar y resolver antes de medirse en un voto que siga dividiendo" el partido, "que ya pasa por un momento suficientemente complejo".

"Creo que mandaríamos un gran mensaje a la afiliación, a nuestros votantes y a toda España si conseguimos llegar a nuestra Asamblea de Refundación unidos y salir de ella más fuertes", agrega, antes de pedir no "malgastar un gramo de talento y energía en nada que no sea trabajar" por el proyecto.

"Eso nunca pasa por pelearse dentro, sino por mirar hacia fuera juntos", añade, resaltando la importancia del poder de decisión de los afiliados. "Nadie sobre, todos sumamos y es muy importante que salgamos de enero concienciados de tener posibilidades en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023", remacha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme