el grupo amplía la denuncia a antifraude

Cs denuncia que el coste total de la retirada del Ágora del Diseño asciende a más de 60.000 euros  

29/04/2023 - 

VALÈNCIA. El Ágora de la Capital Mundial del Diseño sigue siendo objeto de debate en el Ayuntamiento de València. El pabellón, levantado en verano de 2022 como uno de los iconos del evento, fue epicentro de gran parte de la programación, aunque también objeto de críticas por su coste –fue financiado en gran medida por el gobierno municipal- y por la indefinición de su proyecto de futuro, un proyecto que se comienza a esclarecer tras el anuncio, tal y como avanzó Culturplaza, del emplazamiento donde será finalmente instalado. Si el coste del montaje fue objeto de críticas por parte de los grupos de la oposición, también lo es su retirada, marcada por los retrasos y los costes extra para su desmontaje, asumidos en su totalidad por el consistorio tras la donación a principios de año de la estructura por parte de la asociación València Capital Mundial del Disseny a la ciudad.

Inicialmente fueron 300.000 euros los que inyectó el Ayuntamiento para la construcción del Ágora (a los que se sumaron otras dos aportaciones de La Marina y la Diputació de València), una cantidad que afeó Intervención General y que supuso una ampliación de la ayuda global a la Capitalidad, fijada en 2,25 millones de euros. A esta cantidad se sumó la del desmontaje de la estructura metálica, para la que se destinó algo más de 42.000 euros, estructura que se retiró pocos días antes del inicio del calendario de mascletaes. Sin embargo, el desmontaje total no se pudo llevar a cabo y durante las Fallas se mantuvo la base de cemento del Ágora, sobre la que se tuvo que plantar la falla municipal. Una vez pasados los festejos se procedió a la retirada total de la base, una nueva intervención que ha costado al Ayuntamiento de València 18.935,65 euros.

Así lo han confirmado desde el propio consistorio en respuesta a una pregunta planteada por el grupo Ciudadanos en el pleno celebrado esta semana. El portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha considerado un "despropósito" el desmontaje del Ágora y ha lamentado que los valencianos "tengan que seguir pagando de su bolsillo la mala gestión del gobierno de Ribó", un gasto que el convenio entre el Ayuntamiento y la Capitalidad "en ningún momento contemplaba el desmontaje como uno de los hechos subvencionables, ya que esa obligación tendría que haber recaído sobre la propietaria única de la estructura. En este caso, la Asociación". En total, indican, serían más de 60.000 euros los que se habrán gastado en el desmontaje del pabellón, que se suman a los 300.000 de la construcción. 

El grupo califica la donación del Ágora como un "regalo envenenado" y, al tiempo, ha anunciado que ampliará la denuncia a Antifraude con estos nuevos 18.000 euros. "Para mí es cualquier cosa menos una donación, porque lo que realmente entraña es la obligación del Ayuntamiento de desmontar el Ágora que ahora es suya. O lo que es lo mismo, gastar el dinero de los valencianos en algo que tendría que haber hecho una entidad privada", relata Giner. 

Noticias relacionadas