VALÈNCIA (EP). La Comisión de Garantías de Ciudadanos, el órgano encargado de supervisar los expedientes de los afiliados, ha propuesto expulsar al exportavoz parlamentario Edmundo Bal por sus críticas a la Ejecutiva 'naranja' por no concurrir a las elecciones generales del 23J, según ha confirmado Europa Press.
Junto a él ha sido expulsado el procurador en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, que lo ha anunciado este jueves, y los militantes Borja Soto Foxá y Víctor Gómez Frías, que integraron el frente crítico que expresó públicamente su malestar con la postura de no presentarse a los comicios. Ninguna de estas expulsiones es definitiva, se trata de propuestas, porque los afectados pueden presentar alegaciones contra esta decisión. No obstante, Igea ya ha adelantado que no va a hacerlo y Bal tampoco tiene interés.
El Comité de Régimen Disciplinario del partido abrió expedientes disciplinarios contra Bal, Igea, Soto y Gómez -estos dos últimos miembros del Consejo General, el máximo órgano político del partido entre asambleas generales- a finales de junio.
Tras la renuncia a las elecciones, el entonces diputado 'naranja' repitió en sucesivas ocasiones que la intención de la dirección de su partido es "guardarse el dinero que queda en la caja" para la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, en una referencia velada al secretario general, el eurodiputado y líder de la formación en Bruselas, Adrián Vázquez.
La relación entre Bal y la Ejecutiva de Ciudadanos encabezada por Vázquez y Patricia Guasp, ya estaba tensada de antes pues el entonces portavoz adjunto en el Congreso se postuló para liderar Ciudadanos en las primarias que tuvieron lugar en enero como cúlmen de la refundación puesta en marcha para intentar dar la vuelta a la situación del partido, acosado por sucesivas debacles electorales.
Aquel paso adelante significó la ruptura definitiva con Arrimadas, que en 2021 había llegado a nombrar a Bal 'número dos' del partido y que n este proceso de primarias amadrinó la lista de Vázquez y Guasp, a la postre vencedora.
Pese a la refundación, el partido no pudo mejorar sus perspectivas electorales y en las elecciones municipales y autonómicas del 28M sufrió un nuevo varapalo: perdieron el 80% de sus concejales y desaparecieron de todos los parlamentos en liza. La debacle llevó a la dirección 'naranja' a renunciar al 23J con la intención de rearmarse de cara a futuros ciclos electorales.
Varios de los dirigentes que apoyaron esa renuncia al 23J abandonaron después la política, como la propia Inés Arrimadas y su escudero Guillermo Díaz, y otros han acabado en el PP, como el catalán Nacho Martín Blanco. Hasta la ganadora de las primarias, Patricia Guasp dimitió a finales de agosto su dimisión para voler a al vida privada.
Bal e Igea insistieron en rechazar públicamente aquella decisión y fueron expedientados por la dirección al considerar como graves sus acusaciones de que el equipo del eurodiputado Adrián Vázquez sólo buscaba reservar los fondos del partido para las elecciones europeas de junio de 2024.
Cuando perdió su condición de diputado con la constitución de las nuevas Cortes el 17 de agosto, Bal hizo oficial su abandono de la política y solicitó su reingreso a la Abogacía del Estado y precisamente el sábado presentó junto a Igea su nuevo proyecto, Nexo, una asociación con vocación de convertirse en un proyecto político "reformista y progresista".
A su vez, la dirección de Ciudadanos también ha exigido este jueves a Francisco Igea que entregue su acta "por ética y coherencia", después de que el procurador haya sido expulsado del partido y haya avanzado que no tiene intención de hacer lo propio.
Ciudadanos ha explicado en un comunicado que han evaluado "las graves acusaciones y ataques al partido y a los miembros de su dirección". A su juicio, "no tienen nada que ver con la sana y respetable crítica política que en el seno de un partido se puede y debe llevar a cabo ante una disparidad de pareceres".
"Traspasaron la línea de lo asumible y de lo previsto en los estatutos por medio de acusaciones y ataques personales inaceptables en cualquier organización", han agregado desde el partido.
A renglón seguido, el partido critica la intención de Igea de no entregar su acta "a la formación que le dio la oportunidad de ser representante en unas elecciones en las que todo el partido se volcó para mantener representación en las instituciones de Castilla y León".
Por ello, le exigen, "por ética y coherencia", que haga entrega de este acta, "obtenida gracias a ser candidato por Ciudadanos". Y añaden que "más incluso después de haber conocido sus intenciones de fundar un nuevo proyecto político", en alusión a Nexo, la asociación presentada el sábado como germen de un nuevo proyecto político "reformista y progresista".
"No entenderíamos de ninguna forma que tras tantas lecciones de dignidad, y tantas declaraciones cuando eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto, al final acabara reteniendo el acta de una formación política a la que él mismo ha renunciado a representar", zanjan.
Aluden así a hechos similares del pasado, como cuando Igea pidió a Francisco José Requejo, que era presidente de la Diputación de Zamora y afiliado a Ciudadanos, que dejara su acta cuando fundó Zamora Sí, un proyecto político con el que concurrió a las elecciones municipales y autonómicas del 28M.