GRUPO PLAZA

Cs mantendrá su abstención a la reforma del Estatut: "Es un brindis al sol"

20/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La síndica de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha insistido en que su formación mantendrá su decisión de abstenerse en la votación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que se celebrará en la tarde de este jueves en el Congreso de los Diputados, al considerar que es "un brindis al sol que no garantiza ni un euro más para las inversiones" de la región.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de Les Corts, al ser preguntada por el voto de su grupo en la votación de este jueves respecto a la reforma de la norma valenciana que incluye una disposición adicional que recoge el compromiso de que las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana sean equivalentes al peso demográfico de esta región, para lo que se creará una comisión negociadora integrada por el Estado y la administración autonómica.

Cs ya anunció que se abstendría y su portavoz en la cámara autonómica valenciana ha ratificado esta decisión. "Siempre hemos dicho que esta reforma es un brindis al sol porque no garantiza ni un euro más de inversiones para la Comunitat", ha incidido para señalar que tanto el Tribunal Constitucional como el Consell Jurídic Consultiu (CJC) "han desmontado en numerosas ocasiones los motivos de esta reforma porque en ningún momento las administración autonómicas pueden influir en la partida nacional que se destina a las autonomías".

A su juicio, "se está desviando el foco de atención del problema real en materia económica" y es "el modelo de financiación autonómica" que es "lo que realmente" necesitan los valencianos para "paliar la falta de inversiones".

Ha defendido que su formación "siempre" se ha mantenido en la abstención, pero en el trámite parlamentario de la norma intentó "hacer de esta reforma que fuera sensata, digna y no un canto de sirena que lo único que pretende es alegrar el oído de los valencianos porque es una falacia que vaya a llegar ni un euro más".

"Presentamos una enmienda, intentamos transaccionar y negociar con todas las fuerzas políticas una reforma sensata y real, pero en el momento que nos dimos cuenta de que nos habíamos desviado y volvíamos a este brindis al sol, volvimos a nuestra posición inicial de abstención porque creemos que es lo justo y porque Cs no va a engañar a los valencianos ni va a participar de esos cantos de sirena", ha remarcado.

Por otro lado, Sánchez ha subrayado que desde Cs no van a "consentir persecuciones ideológicas" por defender sus ideas y "opinar diferentes", en relación a las declaraciones que hizo el portavoz socialista Manolo Mata para proponer nombrar personas 'no gratas' al líder de Cs, Albert Rivera, y al diputado de este partido en el Congreso Toni Cantó por la abstención de la formación naranja en la reforma del Estatut.

"Las declaraciones de Mata son una temeridad y atentan contra los principios democráticos incluso del propio PSPV", ha añadido Sánchez, para quien, además, esas palabras "encarnan la peor versión valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email