VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes ha solicitado la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que explique los criterios que se han seguido para conceder las ayudas para promoción al valenciano "a medios catalanistas y personas particulares", como un profesor de alemán.
Así lo ha indicado el portavoz adjunto de Cs, Juan Córdoba, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que ha señalado que gran parte de las subvenciones, que ascienden a un total de 2,8 millones, son "razonables" porque reivindican que se dote de ayudas a los medios de comunicación "que tienen su actividad en la Comunitat Valenciana", pero "no ocurre así en todos los casos", ha comentado.
En este sentido, ha explicado que entre los beneficiarios hay diferentes plataformas con domicilio físico en Cataluña, "sin trabajadores en ningún punto de la Comunitat, y cuyos contenidos son claramente de ideología independentista".
"El tripartito está quedando retratado al reducir las cantidades que podría destinar al fomento del periodismo valenciano, para beneficiar sus intereses partidistas", ha señalado para advertir de que se trata de otro intento de "catalanizar la Comunitat".
Además, ha comentado que existen varios ejemplos en los que, según la documentación oficial hecha pública por el portal de transparencia de la Generalitat, se han concedido ayudas a personas, "que figuran con su nombre propio y DNI y cuya actividad al frente de una empresa relacionada con el sector no se ha especificado por parte de la Conselleria". En este punto, ha puesto el ejemplo de un hombre que se identifica como profesor de alemán y que recibe más de 28.000 euros.
"Nos gustaría saber la justificación del Consell a estas ayudas", ha puntualizado Córdoba quien, además, ha indicado que Marzà "no ha respondido a las peticiones de comparecencia en las Corts "desde hace seis meses", por lo que ve de "lógica política que se enfrente públicamente a las preguntas de la oposición".
Desde el PP, la portavoz adjunta del grupo en la cámara valenciana, Eva Ortiz, ha criticado que han pedido la información de los expedientes de estas ayudas de 2017, pero no se la han facilitado. Ha explicado que tuvieron acceso a los expedientes de las ayudas de 2015, pero de las del 2016 solo se les dejó conocer una parte y de las de 2017 no se les ha facilitado la documentación.
A su juicio, la pregunta es por qué en el 2015 se facilitaba la información y ahora se niega. "Quizás es porque en el 2015 no habíamos dicho que los hermanos del president de la Generalitat, Ximo Puig, accedían a subvenciones, y ahora no nos la dan, pero llegaremos al final del asunto", ha subrayado.
Al respecto, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que la orden de ayudas cuenta con criterios "objetivos" que se han seguido. "No creo que se concedan subvenciones si no se cumple esa orden que está fiscalizada por la intervención", ha subrayado.