VALÈNCIA. (EP) El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha presentado una moción a la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana del lunes 22 de febrero, en la que propone acelerar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las paradas de taxi para "promover los taxis sostenibles, minorar la contaminación y dar la posibilidad a los usuarios de desplazarse de forma no contaminante".
En este sentido, el concejal de Cs Narciso Estellés ha propuesto que los técnicos de la Delegación de Movilidad planteen la colocación de equipamientos de recarga eléctrica en las paradas de taxi, "con el fin de cumplir además el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico", ha indicado la formación en un comunicado.
"El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, presentó en 2018, hace casi tres años, el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico, con la previsión de instalar doce puntos de carga, ampliados a dos más en las previsiones de este año, que incluyen varios puntos cerca de paradas de taxis", ha señalado Estellés, quien ha añadido que la "iniciativa de Cs va más allá y plantea que los espacios de carga se pongan directamente en paradas de taxi".
Asimismo, ha criticado que "desde que se anunció esta iniciativa sólo han colocado tres puntos de carga en el Cabanyal y Grezzi no se ha comprometido con los colectivos del taxi que le han demandado esos puntos de carga". "Debemos prever que un futuro muchos taxis se desplazarán con electricidad", ha apuntado Estellés.
El edil ha subrayado que "la Red.es del Gobierno Central tiene previsto instalar varios puntos de carga, pero hasta el momento no se ha ejecutado ninguno" y ha solicitado "conocer en qué situación se encuentra la previsión de la EMT para poner tres puntos en varias zonas próximas a centros administrativos".