VALÈNCIA (EFE).El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha pedido la "reprobación" del presidente del parlamento autonómico, Enric Morera, por hacer bajo su cargo institucional unas declaraciones en las redes sociales donde manifestaba el "apoyo a los políticos independentistas presos por un delito de sedición".
También por "sus declaraciones que cuestionan nuestros valores democráticos y posicionándose en contra de las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los tribunales de justicia para preservar los derechos constitucionales y del ordenamiento jurídico español", señala Cantó.
El síndic de Cs ha presentado a la Mesa de Les Corts una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia en la que realiza esta petición y señala que han sido varias las declaraciones expresadas por Morera en las redes sociales "que se alejan de las funciones institucionales que le corresponden".
Según Cantó, a principios de 2019 "vivimos cómo la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana mostraba claras muestras de apoyo al proceso separatista que está soportando Cataluña, alentando claramente la desobediencia del orden constitucional".
Morera, a su juicio, expresaba "comentarios como 'acción represiva y autoritaria del Gobierno' o 'los amigos compañeros, presos políticos de Cataluña' refiriéndose a los políticos catalanes que, en la actualidad, han sido condenados por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación".