GRUPO PLAZA

Cs pide paralizar el derribo de la antigua Facultad de Agrónomos hasta que Sanidad tenga toda la documentación

1/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo de Cs en el Ayuntamiento de València ha solicitado la paralización cautelar de las obras de demolición de las antiguas naves de la Facultad de Agrónomos hasta que la Conselleria de Sanidad disponga de toda la documentació que se le ha requerido, según han informado fuentes del grupo.

Así, ha pedido a la Conselleria de Sanidad y a la Delegación de Desarrollo y Renovación Urbana que se paralicen las obras hasta que se disponga de la documentación que la Dirección General de Cultura han requerido y hasta que no se pronuncien el Consell Valencià de Cultura (CVC) y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), a cuyos responsables Cs solicitó un pronunciamiento en diciembre.

Al respecto, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha recordado que la ficha urbanística del antiguo edificio universitario recoge el espacio como Bien de Relevancia Local y por ello "no sólo lo está donde figura el icono señalando la protección, sino también el entorno, en un caso similar al ocurrido con el antiguo edificio de Tabacalera".

En ese sentido, ha mantenido que en los informes firmados por la Directora General de Cultura se pide la realización de un levantamiento planimétrico y fotogramétrico de la zona a demoler, así como que el futuro edificio deberá asumir el mantenimiento tipológico de fachada, tipología estructural y mantenimiento de patio.

"Es decir deben existir tres documentos, como indica la resolución de la Dirección General de Cultura, firmada sin soporte de técnico alguno que tengamos constancia", ha detallado.

Además, ha recordado que las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 indican que "la protección se extiende a toda la parcela en que se encuentra situado el edificio", y ha explicado que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2015 sobre Tabacalera extendía la protección a todo el complejo arquitectónico, al entender que la antigua fábrica de tabacos forma un conjunto de todas las naves que lo rodean, una conclusión que el Tribunal Supremo ratificó".

Por su parte, el concejal Narciso Estellés ha recordado que aún existen "diferencias" sobre la propiedad donde se ejecutan las obras en el sentido de que toda la superficie podría no ser de la Conselleria de Sanidad, sino tener una parte la Universidad Politécnica.

Estellés ha afirmado que y cargo de la UPV "ordenó parar los trabajos y así se hizo durante un día", lo que han comunicado a Urbanismo que ha respondido que "ellos no comprueban la propiedad". "Nosotros consideramos que no se trata a una empresa privada como a una pública, como a la Conselleria de Sanidad. Hemos recibido la documentación del Plan Especial de la Universidad y lo estamos estudiando", ha detallado Estellés.



Imprimir



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email