GRUPO PLAZA

con conferencias y la edición de un libro

Cs propone que se conmemoren los 1.000 años de la construcción de la muralla musulmana

La concejala Amparo Picó lo ha planteado en una moción a la Comisión de Cultura

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos ha presentado en el Ayuntamiento de València una moción a la Comisión de Bienestar Social y Cultura en la que proponen la organización de distintas actividades para conmemorar los 1.000 años de la construcción de la muralla musulmana, precisamente donde ahora se están haciendo excavaciones y se han hallado restos de notable importancia.

Entre esas iniciativas figura la celebración de una exposición en el Museo de Historia, conferencias, otra muestra con los citados hallazgos arqueológicos y la edición de un libro sobre el Rey Abd Al Aziz, según ha afirmado la concejala Amparo Picó. “La historia de València no se empezó a escribir en 1238 con la Entrada del Rey Jaime I de Aragón en València sino con la fundación de la ciudad en 138 a. d. C. por legionarios licenciados de la campaña de Numancia. A partir de ese momento existió Valentia pero, con el paso del tiempo, las tierras valencianas fueron escenario de distintos asentamientos de otras civilizaciones, como los visigodos o los musulmanes", ha afirmado la concejala Picó.

Picó ha recordado que “durante el reinado de Abd Al Aziz se construyó una nueva muralla para proteger a la población residente y una almunia, un edificio rural o finca de recreo que el arabista Henri Perés glosó en su libro Esplendor de Al-Andalus. Es esa fortificación precisamente donde ahora, tras años de gestiones y de peticiones de Cs en estos últimos años, donde se están realizando las excavaciones con importantes hallazgos de esa época y desde Cs queremos ponerlo en valor con las propuestas planteadas. Esperamos que las acepte porque celebrar los 1.000 años de la muralla en 2022 no tendría sentido y como ella nos respondió, esos hitos sí son proclives a celebrar, pero por ahora no tenemos constancia de que haya previsto nada”.

Finalmente, la edil de Cs ha manifestado que “seguimos esperando una iniciativa desde la delegación de Cultura para poner en valor otras murallas, como la romana o la de la judería, a lo que ella se comprometió hace años e incluso pueden habilitar una ruta romana por toda la ciudad porque datos y lugares los hay. Es cuestión de voluntad política. No se pueden encargar la realización de rutas como la patrimonial del Grao que se hizo hace años y quedarse en un cajón”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email