VALÈNCIA. (EP) Cs ha registrado una moción en la Diputación de Valencia, para su debate en el próximo pleno, en la que pide poner en marcha de un programa de ayudas para el mantenimiento de los bares en los municipios en riesgo de despoblación de la provincia.
"Se trata de reactivar este tipo de pueblos: en la Comunidad Valenciana hay 195 municipios donde su crecimiento demográfico es negativo desde hace 20 años", explica la portavoz del grupo 'naranja', Rocío Gil, además de defender que los establecimientos hosteleros "aumentan la cohesión y la integración vecinal".
"En los municipios de poca población, los bares adquieren más protagonismo porque son el lugar de reunión por excelencia, permiten cubrir necesidades básicas de los habitantes, informarse de la actualidad y crear momentos de ocio, aspectos esenciales para los más mayores".
Sin embargo, lamenta, "el envejecimiento de la población, el abandono de estos municipios y las trabas a las que se enfrentan los emprendedores en la reapertura de estos locales implican, en muchos casos, que estas poblaciones vean en riesgo su único centro neurálgico de vida social".
Cs espera que el resto de grupos apoye esta iniciativa y la Diputación reitere su compromiso con la lucha contra la despoblación, "un problema que conoce perfectamente y al que ha de hacer frente con medidas como esta".