GRUPO PLAZA

Cs recula en su apoyo a los presupuestos tras rechazarle la enmienda que pedía un fondo covid 

14/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Ciudadanos ha alertado este lunes de que, en estos momentos, su voto a los Presupuestos de la Generalitat de 2021 es "negativo", después de que el Botànic haya rechazado en comisión una enmienda en la que pedían un 'Fondo covid' de 76 millones de euros para apoyar a sectores económicos más afectados por la pandemia.

La comisión de Economía de Les Corts ha iniciado este lunes el debate de las 2.438 presentadas por los grupos a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 (1.355 del PP, 207 de Ciudadanos, 692 de Vox y 184 conjuntas del Botànic), empezando con las referidas al articulado, donde Cs pedía ese Fondo covid equivalente al 10 % del capítulo de inversiones.

El diputado de Cs Tony Woodward ha defendido en la comisión que esta es una enmienda "fundamental", similar a la medida que han aprobado otras regiones europeas y otras autonomías, y que le "sorprendería mucho" que no fuera refrendada por el Botànic.

Sin embargo, la diputada de Compromís Aitana Mas ha replicado que no es necesario crear "un fondo covid como tal", sino tener una visión "más global de estos Presupuestos", que contemplan ayudas para esos sectores, por lo que no creen que ese sea "el instrumento idóneo" para desarrollarlas.

Tras la votación de la enmienda, que ha sido rechazada por los votos en contra el PSPV, Compromís y Unides Podem, el diputado de Cs ha asegurado en pasillos que esa enmienda estaba dentro del "paquete de 25 medidas" que pensaban que el Botánic les iba a aprobar, y era el "punto de partida" para determinar el voto afirmativo o negativo de este grupo a las cuentas autonómicas.

Según Woodward, una vez que el Botànic no ha aceptado su propuesta de bajada de impuestos en la ley de Acompañamiento, ni esta primera enmienda a los Presupuestos, tienen que "reconsiderar" la postura de trabajo de los dos últimos meses con el Consell y los grupos que apoyan al Gobierno valenciano.

"Estamos más cerca del 'no' a los Presupuestos del Botànic, pero porque parece que no quieren contar con el apoyo de Cs", ha lamentado Woodward, quien ha alertado de que de esta enmienda "parten el resto" que han negociado, por lo que, "de momento", su voto a los Presupuestos será "negativo".

También en los pasillos de Les Corts, el diputado socialista José Muñoz ha defendido que la negociación todavía está abierta, de manera que esta enmienda se ha rechazado en comisión, pero se volverá a debatir en el pleno, donde podría aprobarse.

Muñoz ha insistido en la "posibilidad" y en la "sensación" de que se pueda llegar a acuerdos con Cs de aquí al pleno, ya que el trámite parlamentario está "vivo", y ha destacado que la negociación no se basa en "enmiendas concretas", sino que es una "negociación de conjunto".

"Se trata de aprobar los Presupuestos y las medidas fiscales en su conjunto; esto no es el final del camino, aún continúa", ha afirmado el diputado socialista, quien ha insistido en que seguirán negociando con Cs para que acaben apoyando ambas normas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email