GRUPO PLAZA

El Gobierno afirma que debe ser realizada por los funcionarios de la corporación

C’s y PP reclaman una auditoría externa del Ayuntamiento de Gandia de los 12 últimos años

La puesta en marcha de la auditoría interna de las cuentas municipales de los últimos 12 años anunciada por la Comisión de Economía, Hacienda y Políticas Económicas ha creado recelos tanto en el seno del Partido Popular como en el de Ciudadanos

12/04/2016 - 

VALENCIA. La medida, que formaba parte del acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Més Gandia dentro del pacto de gobernabilidad de la ciudad con el apoyo de Ciudadanos, es aceptada por los partidos de la oposición con un cierto matiz: La auditoría debe ser externa. Una postura que iba a anunciarse de forma conjunta por ambos partidos políticos pero que a última hora han decidido explicar por separado para evitar que su aparición juntos “se convirtiera en la noticia, más allá de sus exigencias”.

En el Partido Popular ha sido su concejal Toni Abad quién ha explicado que el partido presidido por Victor Soler solicita que en los próximos Presupuestos se incorpore una partida destinada a cubrir las necesidades de la auditoría externa. En su opinión, es necesaria para “realizar una diagnosis de los últimos doce años y que ayudará a descargar de trabajo a los funcionarios del Departamento de Intervención, así como a complementar las auditorías internas que se vienen realizando, fruto de la función fiscalizadora de dicho departamento”.

En su opinión, “no hay motivo alguno para decir que no” y ha acusado al Partido Socialista de tener dinero para “lo que quiere” y ha puesto como ejemplo la contratación de un funcionario en comisión de servicio para trabajar en el departamento de Urbanismo o la contratación de servicios jurídicos externos para investigar algunos asuntos judiciales relativos a la gestión del PP en la legislatura pasada. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer, ha insistido que en el programa de su partido se contemplaba una auditoría interna y externa con los mismos parámetros para “buscar los posibles errores y las desviaciones y con la finalidad de que fuera un mecanismo para tener una mejor gestión económica”.

Así, Ciudadanos propone pedir una reserva de fondos para realizar esa auditoria externa y resalta que “si la auditoría externa no es legal no la haremos pero si lo es, pelearemos para que se haga porque lo llevamos en nuestro programa”

Sin embargo, tal y como recuerda el Gobierno, esa auditoría externa es inviable porque, como dictamina la ley, son los funcionarios del propio Ayuntamiento quienes deben elaborarla. Según el Tribunal de Cuentas y una sentencia del Tribunal Constitucional "no se pueden realizar auditorías externas y que en el caso de los ayuntamientos, debe ser Intervención quien se encargue de realizar el trabajo, ya que en caso contrario, los informes pedidos a empresas externas serían reparados de legalidad por el mismo interventor”. 

Tras diez meses de la configuración del gobierno se ha aprobado la realización de la auditoría. Concretamente, “una vez que el gobierno local ha conseguido poner en marcha el Plan de Ajuste Económico, renegociar los préstamos con las entidades bancarias, poner en marcha el Plan Económico Financiero de la Conselleria de Hacienda y avanzar en la liquidación de la deuda comercial, a fin de lograr la viabilidad económica de la ciudad”. 

La auditoría, que comenzará en mayo, se centrará en la gestión en el Ayuntamiento de Gandia de las últimas tres legislaturas, dos bajo el gobierno de Jose Manuel Orengo (PSOE) una con el apoyo de Plataforma de Gandia y otra con el Bloc Nacionalista Valencià, y la más reciente de Arturo Torró (Partido Popular). Un trabajo de análisis que el gobierno prevé que finalice en seis meses. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email