VALENCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha alertado este miércoles que la unidad de Observación del Hospital Clínico Universitario de Valencia continúa "saturada". Así, ha señalado que mientras el lunes pernoctaron 30 pacientes, en la noche del martes al miércoles lo hicieron 20 en camas habilitadas
La central sindical, en un comunicado, ha lamentado la "falta de planificación" por parte de Conselleria de Sanidad, que se plasma en otros hospitales, como el Doctor Peset, donde ha paralizado la actividad de quirófanos para disponer de camas.
CSI·F ha señalado que "el retraso en la apertura de la sala de preingreso y la carencia de camas libres en planta, debido a la escasez de recursos y al retraso en dar algunas altas, provoca la acumulación de pacientes en Observación". Estos pacientes "comparten un reducido espacio durante horas e incluso días, y carecen de la intimidad necesaria", ha indicado.
El sindicato ha subrayado que "el problema se viene arrastrando y urge a Conselleria de Sanidad a adoptar medidas para solucionarlo", y ha reclamado "más medios y un incremento de la plantilla de trabajadores".
La central sindical ha explicado que la situación en el Hospital de Manises también resulta "complicada". "Hasta 15 pacientes han dormido esta última noche en Observación de Urgencias", ha asegurado el sindicato, que ha reclamado más medios, ya que "diez médicos atienden a las 180 personas ingresadas en planta y la dotación de Urgencias se limita a seis enfermeros por turno, aunque ahora reforzada".
CSI·F, por otra parte, ha explicado que el Hospital Doctor Peset, también en Valencia, suspendió la actividad en dos quirófanos el martes y uno este miércoles. El objetivo consistía en aprovechar las camas de los pacientes que iban a ser ingresados tras la operación para destinarlas a otros que procedían de Urgencias. El sindicato considera que esta situación podría haberse evitado con "una mejor planificación".
La central sindical ha señalado que la plantilla en Urgencias "se ha reforzado tarde en el hospital Doctor Peset, cuando ya estaba saturado el servicio, y no ha existido una previsión". Del mismo modo, ha subrayado que el espacio destinado a Urgencias se ha quedado "obsoleto" y "demasiado pequeño" para las necesidades actuales, por lo que reclama una reforma para mejorarlo.