VALÈNCIA (EP). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha firmado un convenio con la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana para la realización de prácticas de Formación Profesional (FP) en los centros de investigación de la autonomía valenciana.
De esta forma, con este acuerdo, de cuatro años de duración, el alumnado de FP puede llevar a cabo las prácticas requeridas en sus ciclos formativos, tanto en su régimen de oferta general como en la modalidad de FP Dual, en los once centros de investigación que el CSIC tiene en la Comunitat Valenciana, según ha indicado el organismo dependiente del Ministerio en un comunicado.
La selección de estudiantes corresponderá a los centros de FP y deberá ser aprobada posteriormente por el centro de destino en el CSIC. Los candidatos deberán tener cumplidos los 16 años en el momento de iniciar el periodo de formación y haber superado la formación en prevención de riesgos laborales.
El delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, ha destacado que la aprobación de este convenio culmina un "largo proceso" que tenían "mucho interés en completar". "Este convenio cumple con la misión y los estatutos del CSIC, que recogen que una de nuestras funciones es la formación de personal científico, técnico y de gestión de la ciencia y la tecnología. Así, mediante este convenio el CSIC ofrece a los estudiantes de FP de la Comunitat Valenciana una experiencia laboral real que les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula", ha recalcado.
El CSIC en la Comunitat Valenciana tiene once centros y una Unidad territorial del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), con presencia en Castellón, Alicante y Valencia. La temática de los centros cubre áreas como acuicultura, neurociencias, desertificación, biología de plantas, gestión del conocimiento e innovación, tecnologías de imagen médica, tecnologías químicas, biología de sistemas, física, agroalimentación, biomedicina, mineralogía y geología. En la Comunitat Valenciana trabajan en el CSIC más de 1.200 personas.
Ocho de estos centros son de titularidad compartida con las universidades públicas --como la Universitat Politécnica de València, la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández-- y también con la Generalitat Valenciana.
El CSIC cuenta con convenios de colaboración con todas las universidades valencianas para la realización de prácticas, tanto de doctorado como para estudiantes de grado y máster, y es socio estratégico de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID).
Asimismo, cuatro de los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana han obtenido la distinción Severo Ochoa, que acredita la excelencia investigadora. Se trata del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV); el Instituto de Neurociencias (IN, CSIC-UMH); el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). Son los únicos centros de investigación que ostentan este sello de excelencia en la Comunitat Valenciana.
Además, el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) y el IFIC coordinan dos de los cinco planes complementarios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tiene aprobados en colaboración con la Generalitat Valenciana, concretamente los de Ciencias Marinas y Astrofísica y Altas Energías.