VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido por escrito a Gerencia del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, en València, que detalle el número de cirugías suspendidas en todo el periodo estival y el número total de efectivos no contratados. El sindicato ha hecho esa petición al conocer el cierre de 102 camas en los Hospitales Arnau y Llíria.
CSIF ha explicado en un comunicado que el primero de estos recintos, el Hospital Arnau de Vilanova, tiene 76 camas clausuradas por el cierre de la tercera planta por reformas y la unión de las plantas quirúrgicas 1ª y 2ª. Por su parte, en el de Llíria, el cierre de la 4ª planta, destinada a Medicina Interna, ha detraído 26 camas.
El sindicato ha apuntado que estos hechos han conllevado una repercusión directa en la atención a pacientes. "Debido a la presión asistencial se ha tenido que habilitar el circuito 2 de Urgencias y suspender partes quirúrgicos, al no disponer de camas libres para poder ubicar los ingresos programados por cirugías", avisa CSIF en su escrito, en el que añade que "esta circunstancia ha repercutido en los trabajadores al cambiarles sus plantillas sin previo aviso".
La central sindical ha recalcado igualmente que "el servicio de Urgencias está colapsado, lo que deriva en una demora del ingreso de pacientes en las plantas que, a su vez, también están colapsadas por haber disminuido el número total de camas disponibles". "A esas carencias suma la falta de personal suficiente para cubrir los turnos de vacaciones", ha apostillado.
CSIF ha incidido en que ese cierre de camas "ha servido de excusa a la dirección para no dotar al plan de vacaciones del suficiente personal". Ha reclamado una explicación del "número total de profesionales que no se ha contratado con la disminución de camas" y "cuántas cirugías programadas se han suspendido por ese cierre de camas y cuántas está prevista que lo hagan en todo el periodo estival".