VALÈNCIA. El sindicato CSIF alerta de la situación que sufre el servicio de cocina del Complejo Educativo de Cheste. La central sindical explica que en la actualidad únicamente hay seis profesionales de los 14 que componen la plantilla, entre cocineros y ayudantes de cocina. El sindicato reclama la urgente activación de bolsas para cubrir bajas y vacantes y atender a un alumnado tanto valenciano como de otros puntos de España.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la situación se agravó la pasada semana con la renuncia de dos profesionales ante la saturación que sufre este servicio por la carencia de cobertura de bajas y vacantes. Esto provoca una alarmante merma de la plantilla que atiende este complejo educativo que cuenta con centro de tecnificación deportiva referente a nivel nacional.
El sindicato señala que la situación llega hasta el punto de que en el turno de mañana únicamente existe un cocinero y dos ayudantes de cocina, mientras que en el de tarde desarrollan sus labor dos cocineros y un ayudante de cocina. En total, se trata de seis profesionales, cuando la plantilla completa la configuran 14: ocho cocineros y seis ayudantes de cocina.
La central sindical advierte de que el problema se produce por la falta de cobertura de bajas y vacantes, que ocasiona una carga desproporcionada de trabajo para el personal que todavía queda y que está llevando a renuncias. CSIF apunta que la plantilla real que existe en la actualidad resulta totalmente insuficiente para atender a alrededor de 400 alumnos residentes en este complejo educativo y a quienes se prepara desayunos, comidas y cenas.
CSIF alerta del "agotamiento" por la sobrecarga de trabajo y "los horarios más extensos de lo que les corresponde" para poder atender al alumnado. El sindicato considera la situación "insostenible" y reclama a la Generalitat, tanto a las consellerias de Educación como de Políticas Inclusivas, a quien está adscrito este personal, que "agilicen las bolsas y que cubran con carácter urgente bajas y vacantes".