VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha denunciado que el temporal de lluvia en la provincia de Valencia "ha puesto de manifiesto graves carencias y falta de medios" en el centro penitenciario Antonio Asunción, de Picassent. En este sentido, la Central Sindical Independiente de Funcionarios señala que durante la tarde del jueves se produjo un apagón que duró cinco horas, y que durante la mañana del viernes todavía quedaban algunas zonas sin iluminación.
Además, el agua inundó dos unidades y anegó algunas dependencias como oficinas y módulos, según ha señalado CSIF. De este modo, la agrupación recalca que, durante esas horas críticas, las luces de emergencia, las cámaras de seguridad, los teléfonos y los walkies de los funcionarios dejaron de funcionar. "Ante cualquier problema, resultaba imposible la comunicación entre los módulos y las jefaturas. Esta incomunicación derivó en que se viviera una situación potencialmente muy peligrosa", denuncian.
En esta coyuntura, la central destaca que "los funcionarios del servicio, con su profesionalidad, evitaron cualquier tipo de incidente a pesar de tener que trabajar en condiciones lamentables, a oscuras, y teniendo que utilizar sus teléfonos móviles para alumbrarse en un centro con dependencias inundadas".
En este sentido añaden que llevan años "reivindicando el abandono sistemático de Instituciones Penitenciarias a sus trabajadores. Las instalaciones se han quedado obsoletas, carecemos de medios adecuados, y existe una alarmante escasez de personal. Se producen continuas filtraciones de agua y goteras cada vez que llueve. Los funcionarios, en días como el de ayer, se encuentran totalmente vendidos", comunican desde CSIF.
Finalmente, el sindicato hace hincapié en que "un centro en este estado no puede albergar internos de especial seguimiento, que son los más peligrosos, cuando existen otras muchas penitenciarias con instalaciones más modernas y preparadas para ello", concluyen.