Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también la apertura 24 horas de las bases en municipios turísticos

El CSIF denuncia carencias en el servicio del SAMU y pide dos unidades más para Gandia y Sueca

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. El sindicado de funcionarios CSIF pide a la Conselleria de Sanitat que refuerce las bases de su Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), tras denunciar los escasos medios de los que dispone esta prestación en algunas de las localidades valencianas más transitadas en verano. La queja llega justo en el momento en el que los casos por covid-19 comienzan a despuntar hasta números propios del estado de confinamiento. Así, la entidad señala una "carencia" que afecta a municipios cuya población se multiplica en los meses de vacaciones, tales como Sueca, Cullera, Oliva o Gandia.

El sindicato explica que en la Ribera Baixa tan solo cuentan con una unidad de SAMU para dar servicio a toda la comarca e incluso un poco más allá. Dicha unidad, con base en Sueca, cubre desde El Perellonet hasta Tavernes de la Valldigna, e incluso recoge la turística ciudad de Cullera, que dispara su población en verano. 

En Gandia la situación es similar: tan solo hay una dotación de SAMU para la ciudad y todos los municipios colindantes. Así, a pesar de que la población aumenta considerablemente su afluencia durante los meses de verano, el servicio de atención médica urgente no lo hace en consonancia. Además, esta prestación se extiende también a otros términos igualmente transitados como son Xeraco y Xeresa. 

En este mismo sentido, el CSIF también denuncia que, a pesar de la situación de pandemia, algunos municipios que aumentan su afluencia en verano siguen teniendo sus bases operativas durante 12 horas y no 24. Ocurre en la localidad costera de Oliva, en Paterna, con extensas urbanizaciones como La Canyada, y en zonas de interior como Utiel y Buñol.

CSIF subraya que esa limitación horaria ocasiona que la mitad del día que no presta servicio cada unidad, tenga que desplazarse un vehículo desde otra localidad para atender una emergencia. Este hecho implica que se incremente el tiempo de espera por parte del afectado y, en definitiva, una pérdida de calidad en la asistencia a los usuarios. La central sindical exige un aumento a 24 horas diarias fijo para todo el año, aunque especialmente en los meses estivales y urge a que se aplique en el próximo mes de agosto.

La central sindical reivindica, especialmente en la situación actual de pandemia, un incremento de la dotación del SAMU, de manera que Conselleria refuerce con una segunda unidad Gandia o Sueca y amplíe a 24 horas el servicio en Oliva, Paterna, Utiel y Buñol.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email