VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes "impagos y errores en las nóminas persistentes" y "falta de personal" en servicios "esenciales" como Urgencias en el Departamento de Salud de Manises (Valencia).
Estos problemas afectan tanto a los trabajadores como a la calidad de la atención sanitaria en el hospital, ha afirmado en un comunicado el sindicato, que ha añadido que, a pesar de las "denuncias previas" y la "colaboración" de la anterior concesionaria en la entrega de la documentación necesaria para la reversión, "los errores en el pago de las nóminas se han repetido desde mayo hasta la última nómina de agosto".
CSIF ha asegurado que numerosos trabajadores han visto reducidos sus salarios por "errores administrativos" o no los han percibido "en su totalidad", lo que ha generado una "situación insostenible".
El sindicato ha recalcado que estos problemas, ya denunciados "en junio", "persisten y generan malestar" entre el personal, que se siente "desatendido por la administración". Por ello, CSIF ha criticado la "falta de planificación" en la gestión del personal en el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises.
La entidad ha advertido que, a pesar de que la Gerencia fue advertida "con suficiente antelación" sobre la finalización de contratos de varios facultativos el pasado 7 de mayo, "no se tomaron medidas para cubrir las bajas ni garantizar la continuidad del servicio".
Según CSIF, esto ha producido una "reducción significativa" de la plantilla de Urgencias, que ha pasado de 31 a 22 facultativos, de los que algunos "tienen reducción de jornada o están exentos de realizar turnos nocturnos".
Como consecuencia, la cobertura se ha visto "afectada": en el turno de día, "de once médicos solo quedan cinco, y en el turno de noche, de seis se ha reducido a tres", ha detallado el sindicato. Respecto a los fines de semana, la plantilla ha pasado "de siete a cuatro médicos".
CSIF ha detallado que la jefa del servicio de Urgencias presentó su renuncia este pasado viernes y el resto del equipo médico del área se reunió con la gerencia para exigir "soluciones inmediatas" y advirtió que, si no se adoptaban medidas "urgentes", presentarían su dimisión "en bloque".