VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha denunciado ante Inspección de Trabajo la instalación del consultorio auxiliar en el primer piso del ayuntamiento de Quartell y ha pedido "determinar las posibles infracciones en materia de prevención de riesgos laborales". La central sindical explica que Inspección también ha recibido denuncia de uno de sus delegados por sufrir "trato vejatorio", al apartarlo y asignarle tareas "impropias de su categoría".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirma que desde otoño del pasado año el consultorio auxiliar médico de Quartell se halla en el primero piso del edificio que alberga el Ayuntamiento, "compartiendo las estancias que son utilizadas por los empleados públicos en el desempeño de sus funciones". Se entra al consultorio por la planta baja de la casa consistorial.
El sindicato continúa relatando en la denuncia ante Inspección de Trabajo que "la convivencia de ambas actividades (administrativa y sanitaria) en un mismo centro de trabajo afecta a las garantías de seguridad y salud". A este respecto señala que en ese primer piso donde ha sido ubicado el consultorio "tienen sus despachos los arquitectos técnicos municipales y una trabajadora que realiza las funciones de secretaria del Registro Civil". Igualmente, en esa planta se encuentra el archivo, al que acceden otros empleados para consultar.
CSIF sigue apuntando que "la ubicación del centro médico no ha sido comunicada en Mesa de Negociación ni por cualquier otro medio, lo que vulnera el artículo 31 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que recoge el derecho a la negociación colectiva y participación para la determinación de las condiciones de trabajo".
La central sindical recuerda "el deber del empresario, en esta caso la Administración, de garantizar la seguridad y salud de sus empleados en todos los aspectos relacionados con el trabajo". En esta línea lamenta que "no consta que se haya remitido información preventiva en relación a los riesgos existentes ni a las obligatorias medidas de emergencia a aplicar en materias como prevención de incendios y evacuación de trabajadores".
CSIF resume a Inspección de Trabajo que "los empleados públicos pueden estar expuestos a enfermedades contagiosas por la inhalación de patógenos de los enfermos que acuden diariamente al consultorio ubicado en el ayuntamiento, no está garantizada la seguridad y salud del personal ni una protección eficaz al no existir medidas de emergencia".
El sindicato lamenta, por otra parte, las dificultades para negociar con alcaldía y la situación que sufren determinados trabajadores, además de los antes citados por la proximidad del consultorio.
La central sindical se refiere, más en concreto, a la denuncia interpuesta igualmente ante Inspección de Trabajo por un delegado suyo debido al "trato vejatorio que suporta", ya que "ha sido apartado al antiguo matadero, le encomiendan tareas impropias de su categoría, le niegan el uso de vehículo que necesita para su labor o no le dan las herramientas para su trabajo". El afectado llegó a sufrir un accidente que provocó la rotura de un hombro.