VALÈNCIA. El sindicato CSIF explica que el 22 de mayo del pasado año 2022 el Ayuntamiento de Silla le remitió un escrito anunciando la firma del contrato de arras con el fin de comprar un local para la base del SAMU. Transcurrido un año, los profesionales del servicio de emergencias siguen en las mismas instalaciones. La central sindical denuncia el incumplimiento e insta a Conselleria de Sanitat a agilizar los trámites.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que en el escrito del Consistorio de hace un año se cuantificaba la compra del nuevo local en 220.654 euros. El alcalde, además, manifestaba que había solicitado una reunión con la directora general de Asistencia Sanitaria para obtener su visto bueno para formalizar la compra.
CSIF recalca que ha transcurrido un año y la situación no ha variado. Los profesionales del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) continúan en su base de apenas 60 metros. En ella desarrollan su labor cinco equipos, integrado cada uno por tres trabajadores, más un sexto compartido con Sagunto. En total utilizan la base hasta 18 profesionales en diferentes turnos más estudiantes de Enfermería o de Medicina.
La central sindical recalca que a la falta de espacio se han sumado, a lo largo de los últimos años, otras deficiencias de una ubicación que estrenó el SAMU en 2019, con "multitud de problemas en relación con la extracción de aire caliente, tuberías de desagüe, rebosamiento de aguas e incluso goteras que han obligado a colocar empapadores de agua en el suelo y cubos".
El sindicato, que promovió el cambio de local y agradece la buena predisposición del alcalde en las conversaciones de finales de 2021 y 2022, lamenta "el incumplimiento", que Conselleria de Sanitat extiende a otras cuestiones relacionadas con el SAMU, como el calendario de mejoras laborales o el compromiso de que todas las unidades salgan siempre con médico. La central sindical reclama mejoras inmediatas.