GRUPO PLAZA

La conselleria solicita que el Gobierno estatal habilite alguna medida en este sentido

CSIF pide a Educación la regulación de un "permiso covid" para profesores con hijos confinados

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. El sindicato CSIF presentó este miércoles a la Conselleria de Educación una petición por escrito para que se regule el denominado "permiso covid". Un permiso cuya finalidad es garantizar la seguridad y justificación del docente frente a "situaciones de inseguridad jurídica" como cuando, por ejemplo, este ha de hacerse cargo de un hijo o hija confinado y ante la Administración no está asistiendo a su puesto de trabajo al no contar con un justificante legal, tal y como explica el presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana, José Seco, a Valencia Plaza.

Según detalla el presidente del sindicato, la falta de justificante se trata de un problema que llevan observando desde finales del curso pasado, es decir, sobre el mes de julio. Es por esta razón que CSIF plantea que, en los casos de confinamiento dictados por Salud Pública, se emita un certificado con los días que el menor debe permanecer en casa a fin de que sirva como permiso para el docente que lo tiene a su cargo.

En concreto, el sindicato expone en un comunicado que el permiso retribuido se daría hasta que finalice la cuarentena de la persona afectada o hasta que a esta le hicieran una prueba PCR y saliera negativa. A su vez, Seco informa de que se trataría de un permiso de "deber inexcusable y que el docente podría impartir clases online desde casa a los grupos de clase" en función del centro educativo o de la situación personal, entre otros factores.

Del mismo modo, el presidente subraya que el certificado también serviría para otras situaciones como cuando, por ejemplo, el profesor o profesora ha de mantener cuarentena por contacto estrecho y se encuentra a la espera en casa de los resultados de la prueba PCR.

Un profesor imparte clase a sus alumnos. Foto: BORJA ABARGUES

Con todo, el sindicato urge a la conselleria una solución al respecto ante "la falta de respuesta", de forma que se regule el "permiso covid" y los docentes puedan gestionar este tipo de circunstancias a través del justificante. "No puede pasar más tiempo sin un protocolo para hacer frente a estas situaciones de manera rápida y con total seguridad”, recalca el escrito de CSIF presentado a Educación.

"Su habilitación no es competencia de Educación"

Frente a esta petición, fuentes del gabinete de Vicent Marzà explican a este diario que la habilitación de un "permiso covid" no es competencia ni de la conselleria ni de la Generalitat, ya que su articulación depende del Gobierno y, en concreto, del Ministerio de Trabajo al tratarse de un permiso retribuido.

De esta manera, desde Educación sostienen que han reiterado "públicamente y también en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas que el Gobierno estatal habilite alguna medida en este sentido". Así pues, afirman que, hasta que el Gobierno habilite esta medida, los profesores y profesoras "tienen los mismos derechos laborales que el resto de trabajadores y, por tanto, también pueden solicitar por cuidado de sus hijos y familiares un permiso no remunerado de 15 días".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email