Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat medidas inmediatas ante la presión en urgencias que sufren los hospitales de la Comunidad Valenciana. La situación llega a extremos como el del Hospital de la Ribera, en Alzira, con 49 pacientes esperando cama para ser ingresados en planta. La central sindical reclama más personal y dotaciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que la carencia de los medios necesarios agrava la carga asistencial. A este respecto indica que la zona de respiratorios no se habilitó este domingo como urgencias hasta las 14,30 horas, pese a que el día amaneció con los boxes saturados y con 31 pacientes a la espera de cama.
El sindicato continúa explicando que cuando se abrió el citado espacio de refuerzo, únicamente se dotó el servicio de Urgencias de una enfermera más y una TCAE, y no de médicos, administrativos, celadores o técnicos de rayos. Hoy lunes ya son 49 los pacientes que aguardan cama en el recinto hospitalario ubicado en Alzira.
CSIF reclama una mayor planificación para afrontar estas situaciones, previsibles ante el incremento de virus respiratorios. La central sindical denuncia que en lugar de anticiparse, "el hospital vive un caos". Como un ejemplo elocuente más señala que "ayer domingo, en la cafetería que utilizan empleados y usuarios no se podía ya pedir comida a las 14,55. Esto supone una desatención y falta de respeto en la que debería incidir la dirección económica".
La central sindical recalca que las dificultades por la saturación en los servicios de Urgencias se extienden a otros hospitales. En el Clínico de Valencia, a mitad de esta mañana había 41 pacientes aguardando cama libre en planta para ser ingresados. Observación A, con 19 personas en preingreso y 40 horas de media de espera, presentaba los peores registros. Por su parte, La Fe tenía 15 pacientes esta mañana en esa situación.
La central sindical insiste a Conselleria de Sanitat en la necesidad de habilitar más espacios en condiciones para atender a la ciudadanía en los servicios de Urgencias hospitalarios y a dotarlos de los recursos personales imprescindibles. Del mismo, recuerda la importancia de reforzar la atención primaria para evitar que muchos pacientes, ante la dificultad de conseguir cita, acudan directamente a hospitales.