GRUPO PLAZA

CSIF exige vigilantes de seguridad en los centros de salud y campañas contra agresiones al personal

3/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha exigido por escrito a Conselleria de Sanitat, y así lo ha trasladado para debatirlo "con urgencia" en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral, actuaciones decididas ante "el aumento considerable de agresiones e insultos diarios a profesionales en el ámbito de la Atención Primaria". El sindicato propone medidas como vigilantes en los centros de salud y campañas de concienciación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita en el escrito "información urgente sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para identificar los riesgos, prevenir las agresiones e insultos y garantizar la seguridad de los profesionales en sus puestos de trabajo". El sindicato insiste en que esas medidas "deben constituir objetivo prioritario" de la política de prevención de riesgos laborales de Conselleria de Sanitat.

El sindicato, en su escrito, alerta de "los riesgos psicosociales, o condiciones presentes en el entorno laboral que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas".

En este sentido advierte de las cargas laborales y presión asistencial y de la tensión y estrés en el trabajo. En el documento avisa que esos factores psicosociales "tienen efectos negativos sobre la salud y también repercuten en el funcionamiento de la empresa".

CSIF, ante la coyuntura actual de "aumento considerable de agresiones e insultos diarios", solicita la aprobación urgente de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales en los centros de salud. Entre ellas plantea "dotarlos de vigilantes de seguridad para evitar situaciones que se están produciendo".

El sindicato, en el mismo documento dirigido a Conselleria, propone "iniciar una campaña de concienciación al usuario para combatir las agresiones e insultos a quien les atiende". En este sentido aporta el lema 'cuida a quien te cuida' para reflejar esa necesidad de respeto y cuidado hacia los profesionales de la sanidad valenciana.

CSIF solicita igualmente la creación de comisiones técnicas para la gestión de la prevención de riesgos laborales que realizarán su seguimiento y evaluación.

Del mismo modo, reclama evaluaciones de riesgos psicosociales en todos los centros de salud con la intención de identificar los factores de riesgos, elección de la metodología y técnicas de investigación a aplicar, planificación y realización del trabajo de campo, análisis de resultados y elaboración de un informe, puesta en marcha de un programa de intervención y seguimiento de las medidas adoptadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme