VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que el curso escolar "haya comenzado en la Comunidad Valenciana con centros sin plantillas completas y con plazas por cubrir".
Esta circunstancia ocasiona, según la organización, "que haya alumnado que todavía no tenga a sus correspondientes docentes y no pueda iniciar las clases en condiciones". Por ello, urge a la Conselleria de Educación a cubrir todas las plazas.
CSIF afirma, en un comunicado ante el inicio de curso 2022-2023, que la Conselleria "todavía no ha cubierto reducciones de jornada". "Los titulares la solicitaron con la suficiente antelación; no obstante, la Administración aún no ha adjudicado las plazas que cubren las horas que restan hasta completar la jornada y, por tanto, hay aulas sin docente", critican.
En esta línea, el sindicato señala que esta circunstancia también ha afectado a algunas vacantes con jornada completa, que no salieron en las adjudicaciones de julio ni en la de la pasada semana, lo que ha generado que comience el curso sin que se hayan cubierto y, sin que, por tanto, todos los centros dispongan del conjunto de sus plantillas.
La central sindical lamenta que Conselleria, "a pesar de reclamarlo con insistencia CSIF las dos últimas semanas, no haya llevado a cabo la planificación necesaria para que todas las plazas vacantes y bajas estuvieran cubiertas este lunes de inicio de curso".
CSIF insta a que en las adjudicaciones de esta semana incluya la totalidad de las vacantes y bajas que aún no han salido para que los profesionales a quienes se las adjudiquen puedan incorporarse de inmediato.
Por otro lado, destaca "el especial esfuerzo llevado a cabo por los equipos directivos y, en general, por el personal docente, en este comienzo de curso, marcado por la eliminación de los refuerzos covid de años precedentes, por la elevada carga burocrática y por la intención de Conselleria de imponer los ámbitos en Secundaria -medida contra la que recurrió judicialmente CSIF-".
Por último, el sindicato apunta que ese deseo de imposición y una decisión cautelar posterior han derivado en votaciones rápidas en los centros, que en muchos casos han aceptado la aplicación de estos ámbitos para evitar que los cambios que hubieran provocado su anulación trastocaran toda la organización del inicio de las clases.
Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) reivindica la bajada de ratios, el incremento de profesorado y la recuperación del poder adquisitivo ante el inicio del nuevo curso lectivo 2022-23, que este lunes ha arrancado en Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional.
El sindicato remarca que este curso presenta muchas novedades que afectan tanto al conjunto del sistema educativo como colectivos concretos. En primer lugar, destaca "el retorno a la normalidad" en cuanto a las restricciones ocasionadas por la pandemia provocada por la covid-19. Después de dos años, el alumnado y el profesorado ya no está obligado a llevar mascarillas, mantener distancias de seguridad o estar aislados del resto de grupos-aula en el patio y comedor.
Además, durante el otoño se negociarán los procesos selectivos derivados de la ley Iceta -procesos de estabilización de plazas, no de personas, precisan- que incluyen un concurso de méritos de 9.150 plazas a partir de noviembre y un concurso oposición "light" que todavía no tiene fecha.
STEPV también está "pendiente" de la publicación por parte del Ministerio de Educación del procedimiento porque el profesorado técnico de FP (cuerpo A2) con titulación universitaria se integre en el cuerpo de secundaria (cuerpo A1). Esta integración, auguran, "supondrá una mejora de las condiciones laborales de este profesorado, a pesar de que quedarán fuera una parte del PTFP, que se queda como cuerpo a extinguir, según la LOMLOE".
Por tanto, ante el nuevo ejercicio académico, STEPV reclama la reducción de ratios. "Desde hace años -señalan- que es necesaria esta reducción a un máximo de 20 alumnos por aula en las enseñanzas de régimen general. Es por eso que STEPV ha registrado en Les Corts Valencianes una Iniciativa Legislativa Popular para la reducción de ratios. En el momento en que la acepten, empezará la recogida de las 10.000 firmas necesarias".
Igualmente, piden el incremento de las plantillas de profesorado. Además, la normativa de educación inclusiva exige una atención individualizada a cada uno de nuestros alumnos, que las actuales ratios no permite llevar a cabo. De hecho, la medida mejor valorada por el profesorado durante la pandemia fue precisamente la reducción de las ratios.
Asimismo, abogan por la recuperación del poder adquisitivo. En 2010, las retribuciones del profesorado (y del resto del funcionariado) se congelaron. "Con el gobierno del PP se recortaron hasta perder entre 14 y un 16 puntos hasta la actualidad. Los tímidos incrementos salariales que se han producido últimamente no han sido capaces de recuperar esta pérdida de poder adquisitivo y menos aún con esta situación de inflación tan elevada", apuntan.
STEPV avanza que el próximo 22 de septiembre tendrá lugar la Junta de Portavoces en la cual el Sindicato reclamará estas medidas y otras muchas más para mejorar las condiciones laborales del profesorado y el sistema educativo valenciano, que dará a conocer próximamente.