VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha alertado sobre la situación actual del teletrabajo en la administración local, y asegura que cuenta con unos criterios muy dispares entre los distintos ayuntamientos. De hecho, la central sindical advierte de que en algunos casos siguen con toda la plantilla trabajando de manera presencial.
Por ello, el sindicato ha instado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a dictar unos criterios que sirvan de base y que, como mínimo, contemplen llegar al 50% de teletrabajo, tal como ha decretado recientemente la Generalitat Valenciana.
En este sentido, CSIF considera "una incongruencia que en numerosos municipios apelen a la responsabilidad de los ciudadanos y llamen al autoconfinamiento y, después, no limiten al máximo el contacto entre sus empleados públicos y con los usuarios impulsando el teletrabajo en los ayuntamientos".
El sindicato, además, ha alertado del riesgo de la actual situación tanto para los propios trabajadores de administración local como para los vecinos de las diferentes localidades, "ya que si ocurre un caso de contagio en el trabajador de un servicio, todo ese servicio podría verse abocado a permanecer en cuarentena, lo que provocaría una merma en la atención a la ciudadanía", explican.
Incluso van más allá y alertan de que la multiplicación de contagios en la actual coyuntura podría causar el cierre completo de las instalaciones de alguna administración local.