VALÈNCIA. El sindicato CSIF insta a Conselleria de Sanidad a que amplíe el plazo para inscripción telemática en las bolsas de trabajo de Instituciones Sanitarias. La central sindical explica las dificultades que están teniendo muchas personas para inscribirse debido a las complicaciones y caídas del sistema y a las escasas facilidades que proporciona la Administración. El sindicato pide que no acabe mañana y que se prolongue hasta final de noviembre.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que hoy se están produciendo colas de hasta dos horas para la citada inscripción telemática en el hospital La Fe, uno de los centros que más ha facilitado el proceso habilitando un espacio y diversos ordenadores. No obstante, las numerosas ocasiones en las que se cae el sistema (ayer no estuvo operativo hasta las 11 horas) y los errores que da dilatan el proceso y generan malestar.
CSIF recuerda a Conselleria que la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común establece que “las administraciones públicas deberán garantizar que los interesados puedan relacionarse con la Administración a través de los medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios, así como los sistemas y aplicaciones”.
La central sindical recalca que ya advirtió por escrito, al inicio de este proceso que concluye mañana y que empezó el pasado cinco de noviembre, que se estaban produciendo múltiples reclamaciones debido a “la obligatoriedad de la presentación telemática” y las complicaciones que demuestra “ante la afluencia masiva de aspirantes”. Entonces, en escrito presentado el 8 de noviembre, avisaba de “caídas del sistema y de los numerosos errores que da el proceso que impiden tramitar la inscripción”. Esta situación se ha venido repitiendo.
CSIF, en este contexto, reclamó a Sanidad que pusiera a disposición del usuario sistemas informáticos y terminales en los diferentes departamentos de salud y que prolongará el plazo de inscripción hasta final de mes en lugar de cerrarlo el 23 de noviembre. No obstante, la Administración no solamente no respondió, sino que tampoco mejoró el sistema ni reforzó con terminales y personal las direcciones territoriales.