Según ha informado el sindicato en un comunicado, este grupo de agentes especializado en atender a personas sin hogar, inspección de establecimientos públicos, zonas de ocio, discotecas o pubs, precisan una "total disposición" para el acercamiento a este tipo de colectivos.
CSIF apunta que, según la Delegación de Gobierno, estos agentes necesitan ir con la uniformidad reglamentaria para que las intervenciones resulten "más efectivas", dado que su uso contribuye a fomentar la labor preventiva.
Por el contrario, el sindicato insiste en que el hecho de que este grupo de agentes actúe uniformado "crea una barrera que imposibilita su labor" ya que se enfrentan a reacciones de "miedo, rechazo y violencia" al trabajar vestidos de policía, en casos, por ejemplo, de aistencia a personas sin techo.
El sindicato subraya que desde Jefatura se solicitó la autorización para vestir de paisano para estos grupos de la Policía Local de Valencia pero fue denegada. Por ello, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se insta a Delegación de Gobierno a que "rectifique" de manera "urgente" esta propuesta que "perjudica tanto a la labor policial como a la seguridad ciudadana".