Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita a la Conselleria de Educación una "reunión urgente" para conocer, con detalle, el desglose de plazas por especialidades de las oposiciones docentes para 2025.
Además, insta también a la eliminación de la tasa de reposición y el incremento de un 20% en las plazas convocadas respecto a jubilaciones e impulsar la estabilización.
CSIF considera que el número de 1.607 plazas aprobadas por el Consell para la OPE 2025, que afectará a Secundaria, Formación Profesional o Escuela de Idiomas, debe ser el adecuado para cubrir las necesidades de los centros y ofrecer la mejor atención al alumnado.
Para ello señala que, además de saber la cifra global, hace falta "un desglose minucioso por especialidades". CSIF, en este sentido, cree que resulta "imprescindible" que la Administración convoque a los sindicatos de Mesa Sectorial y aporte un mapa detallado de especialidades y su cobertura actual.
Del mismo modo reclama información sobre el número de jubilaciones por especialidad para saber si las plazas convocadas cubren la totalidad de esas jubilaciones.
La central sindical va más allá al pedir que la tasa de reposición sea del 100% de las citadas jubilaciones más un 20% adicional, algo que ha solicitado a nivel nacional al Ministerio de Educación para que autorice en las diferentes autonomías, como en la Comunidad Valenciana. De esta forma, argumentan, "podría recuperarse en parte las plazas perdidas en los años de recortes en que los que la tasa de reposición quedaba muy por debajo del número real de jubilaciones".
El sindicato cree "fundamental" que las ofertas públicas de empleo ofrezcan las plazas necesarias con el fin de propiciar un descenso de ratios que repercuta directamente en una atención más individualizada al alumnado. Del mismo modo insiste en "reducir al máximo la precariedad laboral con la estabilización de los profesionales".