VALÈNCIA (EFE). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha exigido "un protocolo claro" en el uso del teléfono móvil en las aulas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana e instado a que la Conselleria de Educación preserve la intimidad del alumnado y la seguridad jurídica al profesorado.
De este modo, el CSIF apuesta por la prohibición del móvil en las aulas de Primaria y su utilización en Secundaria o Bachillerato "solamente si el personal docente lo considera adecuado a efectos pedagógicos".
Sobre este punto de partida, CSIF ha propuesto desarrollar un protocolo que contemple una normativa con los casos que pueden producirse, y ha destacado la necesidad de prever cuestiones como el traslado al centro y uso indebido del móvil en una clase.
Ante estas situaciones, ha propuesto su apagado y depósito en la dirección del centro para su recogida, al finalizar la jornada, por parte del tutor legal del menor. En el caso de que se hubiera llegado a tomar imágenes del aula, pide su apagado y posterior encendido delante de responsables del equipo directivo y tutores legales.
El sindicato considera "fundamental" que el empleo de la tecnología se lleve a cabo "siempre dentro de los parámetros de la convivencia en las aulas y con un objetivo didáctico". Para asegurarlo, desde el CSIF se ha insistido en proporcionar "la máxima seguridad jurídica" al personal docente en el desarrollo de su labor.