VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha planteado a la Conselleria de Educación en la reunión de la Mesa Sectorial una reducción de dos horas lectivas semanales para docentes mayores de 55 años, sin pérdida retributiva, y ha propuesto incorporar días de asuntos propios para los profesionales educativos, "como ocurre en otras comunidades autónomas".
La organización sindical ha trasladado diversas iniciativas al departamento de Campanar dentro de una batería de mejoras a incluir en el Manual de Permisos y Licencias del personal docente, que en la Comunitat Valenciana este curso ha englobado a alrededor de 70.000 profesionales, ha informado en un comunicado.
Al respecto, CSIF ha considerado "fundamental" establecer una normativa que garantice "unas condiciones laborales adecuadas" y ha hecho hincapié en la reducción de dos horas lectivas, sin pérdida retributiva, para mayores de 55 años, un colectivo que abarca a "miles de docentes en Alicante, Castellón y Valencia".
La central sindical ha subrayado que esa posibilidad "ya la aplican otras autonomías", mientras que en la Comuniat Valenciana "no se hace efectiva en muchas ocasiones al no disponer los centros de suficiente bolsa de horas para aplicarla".
En este sentido, ha defendido que cualquier docente que supere esa edad y quiera solicitar la reducción horaria pueda hacerlo. Para ello, ha solicitado a la Conselleria que garantice "la dotación necesaria de plantilla", de manera que los centros puedan abarcar con "los recursos adecuados" las horas de reducción de mayores de 55 años que lo soliciten.
Por otro lado, ha insistido en la reivindicación de días de libre disposición para docentes, "al igual que están contemplados para otros colectivos de trabajadores de diferentes administraciones y que ocurre con los propios profesionales de la docencia en distintas autonomías".
Del mismo modo, ha planteado una "mayor flexibilización" de la jornada o retribución en algunos permisos, en el marco de la batería de mejoras al Manual de Permisos y Licencias.