Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha reclamado este martes más dotación de personal y mejora de instalaciones hospitalarias para aliviar la presión en los servicios de Urgencias y ha alertado de la "saturación" que sufre, por ejemplo, el hospital de La Ribera, en Alzira, con 38 pacientes aguardando cama hasta 28 horas o el Clínico de València, con 46 pacientes en esa situación con esperas de hasta 45 horas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha apuntado en un comunicado que la situación en el hospital de Alzira, además de duplicar los boxes y la apertura de urgencias respiratorias, está provocando la instalación de camas en el pasillo del servicio a la espera de que haya altas en planta.
El sindicato ha recalcado que esta circunstancia se produce "sin refuerzo del personal necesario", a pesar de las advertencias que viene realizando desde hace semanas CSIF. En este aspecto, la central sindical comenta que no se ha producido un incremento de personal de categoría profesional alguna en Alzira, lo que está causando que la plantilla de Urgencias "tenga que desdoblarse para atender en los diferentes puntos a los pacientes".
La central sindical subraya igualmente que a esta sobrecarga laboral se suma el hecho de que atienden a los pacientes instalados en el servicio de Urgencias a la espera de cama en planta mientras, a la vez, tratan a los nuevos que llegan, con lo que su labor se duplica.
El sindicato reclama a la dirección del departamento de salud de La Ribera que, "de inmediato", refuerce la plantilla del servicio de Urgencias, que está "exhausta". La central sindical considera "imprescindible" ese refuerzo para poder atender "con las mínimas garantías necesarias de calidad a los pacientes".
CSIF también hace hincapié en la saturación en el hospital Clínico de València, con hasta seis salas habilitadas, incluidas las dos de Observación, para instalar a pacientes mientras esperan cama libre en planta. En esta situación este martes se encuentran 46 personas, que algunos casos llevan aguardando 45 horas para ser trasladados a habitación.