VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha presentado un escrito ante la dirección del departamento de salud de Gandia (Valencia) para reclamar "los recursos humanos y técnicos necesarios para poder dar una asistencia de calidad en Atención Primaria y Especializada", dado que los pacientes "tardan hasta tres semanas en ser atendidos en los centros de salud desde que piden cita debido a la saturación existente".
La central sindical recalca en su escrito que "nos encontramos día a día con la imposibilidad del acceso en tiempos razonables de una visita al médico de atención primaria" y considera que las medidas adoptadas hasta la fecha "no han mejorado la percepción asistencial del usuario ni la adecuación del tiempo de consulta y demora del profesional", según ha informado en un comunicado.
El sindicato alude a "la falta de tiempo" ya que "se necesita para la atención domiciliaria y programada del paciente crónico y apoyo al cuidador principal". Del mismo modo, remarca la carencia del tiempo necesario para la atención, debido a la "saturación", en los programas de prevención del cáncer de colon, de detección y prevención de violencia de género y, en general, para todo lo que incluye "la extensa cartera de atención primaria".
CSIF, en este contexto, reclama a la Conselleria de Sanidad que "aporte los recursos humanos y técnicos necesarios para poder dar una asistencia de calidad en Atención Primaria y Especializada, que repercuta en la satisfacción del usuario y en la calidad laboral del profesional".
La central sindical solicita, "en caso de no tener posibilidad de esos recursos humanos por el déficit de sanitarios", "mejorar las condiciones laborales y del personal sanitario, así como disminuir la carga administrativa, que en atención primaria ronda el 70-80% de la actividad diaria, de manera que no contribuya a la saturación de un pilar fundamental de nuestra sanidad".