El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"
VALÈNCIA (EP). CSIF ha mostrado su "profunda preocupación" por la negociación del decreto de Atención Primaria que se está llevando a cabo, "especialmente considerando el contexto actual de la provincia de Valencia", tras el paso de la dana del 29 de octubre. Según el sindicato, la Comunitat Valenciana está "en una situación difícil, con numerosos daños materiales y personales que requieren toda nuestra atención y recursos" por lo que la negociación de esta norma no es "adecuada ni oportuna".
Desde CSIF, creen que la Conselleria de Sanidad está "priorizando" la creación de 35 jefaturas de servicio, "un aspecto que no aporta ningún beneficio directo a la atención asistencial, y que no responde a las necesidades urgentes que enfrentamos".
"En lugar de centrarse en ampliar la burocracia, consideramos que el esfuerzo debe dirigirse a la recuperación y fortalecimiento de nuestro sistema de salud mediante la creación de más plazas y la contratación de más profesionales sanitarios", ha criticado en un comunicado.
CSIF defiende que la "prioridad" en la negociación de un nuevo decreto de Atención Primaria "debe ser el refuerzo de la plantilla estructural" de la Conselleria. "La mejora del sistema de salud pasa por la dotación de recursos humanos suficientes, no por la creación de cargos administrativos que no contribuyen a resolver los problemas más urgentes", ha añadido.
Por todo lo anterior, CSIF ha decidido no participar en la negociación del decreto en estas condiciones; solicitar la paralización de la negociación hasta que se pueda abordar "de manera efectiva" el refuerzo de la Atención Primaria y las necesidades "reales" del sistema de salud y no participar ahora en movilizaciones sindicales ya que "no es el momento de llevar a cabo este tipo de acciones".
"La situación que enfrentan numerosas poblaciones de Valencia, gravemente afectadas por la catástrofe exige que todos nuestros esfuerzos se dirijan a la recuperación de las infraestructuras sanitarias y a la readaptación de los efectivos sanitarios. La prioridad debe ser la atención a las comunidades afectadas y la reconstrucción de todo lo que se ha perdido", ha mantenido.
Por ello desde CSIF insta a la Conselleria de Sanidad a "reconsiderar" la actual negociación del decreto y a "poner en marcha medidas que respondan a las verdaderas necesidades de nuestra Atención Primaria". El sindicato insiste en la situación de emergencia que atraviesa la provincia de Valencia y requiere que todos los recursos disponibles "se destinen a la recuperación y mejora de la atención sanitaria de nuestros ciudadanos".