VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto a la Conselleria de Educación una revisión del catálogo de enfermedades profesionales y un refuerzo de la autoridad pública del docente.
La central sindical ha trasladado estos puntos entre las propuestas prioritarias a debatir en Mesa Sectorial para alcanzar acuerdos de mejora durante este curso.
En concreto, la organización sindical pide una revisión de enfermedades derivadas del ejercicio profesional y su inclusión en un catálogo más amplio que el actual.
A este respecto, apunta las diversas patologías relacionadas con el deterioro de la voz y también alerta de un aumento del estrés vinculado a cuestiones como la sobrecarga de tareas administrativas.
En este punto subraya los numerosos casos del llamado síndrome del profesor quemado derivado de la ansiedad que genera su labor.
CSIF, en esta línea, insiste en un incremento de plantillas de prevención en organismos como el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).
La central sindical plantea esta medida para "afrontar y prevenir los casos de enfermedades profesionales entre el personal docente con los medios adecuados, una circunstancia que no ocurre en la actualidad por la escasez de recursos", explica en un comunicado.
El sindicato, por otra parte, subraya igualmente como cuestión prioritaria a abordar el refuerzo de la autoridad docente.
En este sentido hace hincapié en que, tal como explica el presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana, José Seco, esta autoridad "debe ser reconocida y reforzada con una actualización de la normativa vigente, ya que esta última no responde a la realidad de las aulas actuales".