VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha denunciado la agresión sufrida por dos profesionales de la sanidad valenciana en el centro de salud Beniopa-Gandia y ha exigido medidas urgentes para evitar que estos hechos se reproduzcan. La central sindical reclama vigilancia de seguridad en todos los recintos, evaluación de riesgos psicosociales en los puestos de trabajo y campañas de sensilización contra las agresiones.
Así, el sindicato ha explicado que alrededor de las once horas del jueves un usuario ha agredido a dos auxiliares administrativas del mostrador en el centro de salud ubicado en el barrio de Beniopa de Gandia. En concreto, como han especificado, lo ha hecho tras insultarles y penetrar en el espacio cerrado en el que se hallaban.
En esta línea, CSIF ha señalado que "una de estas profesionales ha sido agarrada por el cuello en un intento de asfixiarla y a otra le ha lanzado un monitor de ordenador, lo que la he provocado una herida en la parte posterior de la cabeza que ha requerido sutura. Además, ha sufrido mareos y crisis de ansiedad".
El sindicato ha añadido que "tras realizar el aviso, han acudido agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que han detenido al agresor". A su vez, CSIF ha alertado de que "este no es el primer caso de agresión que sufren los trabajadores de este centro de salud, por lo que exigimos que se garantice la integridad de todos el personal en su labor profesional".
La central sindical lamenta que se haya producido un episodio más de agresiones "sin que Conselleria haya adoptado las medidas necesarias" que le viene pidiendo el sindicato. CSIF reclama en este sentido vigilancia de seguridad en todos los centros de atención primaria, además de campañas de sensibilización que estén basadas en el lema "cuida a quien te cuida". También solicita una evaluación de riesgos psicosociales para prevenir estas agresiones.