X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el consell lo aprobó en enero

CSIF recurre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2019-2021 de Sanidad

28/05/2019 - 

VALÈNCIA. CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2019-2021 de la Conselleria de Sanidad, herramienta con la que la que gestiona los recursos de la administración para alcanzar los objetivos asistenciales y marcar las condiciones del personal de la sanidad valenciana. Un plan que fue aprobado en el mes de enero en el pleno del Consell y que no ha gustado al sindicato, que ha acudido a la vía judicial, tal y como recogía este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Según los representantes de los trabajadores, este documento debe contemplar cuestiones como los recursos humanos que se van a necesitar a corto, medio y largo plazo en cada una de las categorías, los planes de formación o cuánto personal sanitario se prevé que se jubile en la administración, por ejemplo. Sin embargo, desde CSIF aseguran que no ven en el documento una planificación ni la especificación de las necesidades, tal y como refleja el Estatuto Marco, e insisten en que se abordan las diferentes categorías de forma generalista y no aterrizada en la situación actual de la sanidad pública de la autonomía.

El sindicato ya dejó clara su postura de rechazo del plan en una mesa técnica realizada entre el departamento de Ana Barceló y los sindicatos en el mes de marzo en la que insistió en la "indefinición en temas de suma relevancia para el presente y futuro de todos los trabajadores y usuarios de la sanidad pública". Por ejemplo, señalan que no se especifican los objetivos a conseguir en materia de personal y los efectivos de la estructura de recursos humanos que se consideran adecuados para cumplir tales objetivos. 

Ana Barceló, consellera de Sanidad. Foto: RAFA MOLINA

Y es cierto que, en este documento, que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en el mes de febrero, no especifica en cifras el personal necesario en la administración, sino que traza a grandes rasgos las misiones a efectuar. Además, desde CSIF también consideran que la conselleria no apuesta por la promoción interna "generalizada y real" ni establece las medidas necesarias respecto a la programación del acceso, movilidad geográfica y funcional y promoción.  Por otro lado, tampoco marca unas directrices claras respecto a la reversión de las categorías declaradas a extinguir. 

Jubilación voluntaria del personal a los 70

Cuando se anunció el nuevo Plan de Recursos Humanos, uno de los aspectos que Sanidad destacaba era la prolongación de la permanencia en el servicio activo para el desempeño profesional más allá de los 65 años, concretamente hasta los 67 siempre que se cumplan determinados requisitos relacionados con las necesidades de la organización. Una etapa laboral que podría prolongarse hasta los 70 años teniendo en cuenta criterios de calidad asistencial, técnica investigadora, compromiso con la organización y transmisión del conocimiento experto.

Esta normativa recogida en el Plan de Recursos Humanos 2019-2021 ha sido la alternativa al decreto de jubilación forzosa a los 65 años, aprobado durante la etapa popular tras revocar el Tribunal Supremo varias jubilaciones de personal de la administración valenciana. Sin embargo, desde CSIF no están de acuerdo con la decisión de condicionar la decisión a las necesidades de la administración, ya que creen que lo conveniente es una prórroga voluntaria hasta los 70 años con la única condición de que el profesional se halle en las condiciones físico-psíquicas adecuadas para el desempeño de su trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email