GRUPO PLAZA

Advierte de la falta de personal médico y de enfermería en las unidades SAMU

CSIF Valencia denuncia que solo está operativo "un médico de las cuatro SAMU 24 horas que hay"

5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente provincial de CSIF Valencia, Fernando García, ha denunciado la falta de personal médico y de enfermería en las unidades SAMU de la provincia y ha advertido de que hay situaciones que "se están complicando" y "no es posible" que solo esté operativo "un solo médico de las cuatro SAMU de 24 horas que hay".

"Hay unidades de 12 horas del SAMU que por la noche no están operativas, y ante una situación de riesgo vital todo se complica y el servicio de emergencias tiene que responder", ha indicado a EFE García.

Ha señalado que desde el CSIF ven la necesidad de realizar una mesa técnica para hablar "en concreto y en profundidad" de la situación de los servicios de emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana, pues a su juicio "es necesario contar con profesionales bien pagados y con condiciones laborales lo más adecuadas posibles".

Según indica, un problema del personal médico y de enfermería y del SAMU es que al final se van a hospitalizacion o a primaria "porque el nivel de precariedad en las unidades SAMU es muy alto, además de estar en constante formación y muy activos ante cualquier emergencia sanitaria".

Foto: CCOO
"Estas unidades SAMU salvan vidas y es necesario poner todos los medios necesarios para ver cómo buscamos soluciones", ha señalado para insistir en que la Conselleria de Sanidad tiene que darles "fecha y hora para una reunión para resolver estos problemas".

Desde la Conselleria han informado de que cuando el CICU recibe el aviso de un accidente se valora la gravedad y se moviliza al recurso más adecuado para atender la urgencia, ya sea SAMU, SVA o Ambulancia.

En el caso de que la urgencia requiera la asistencia de un médico y no haya ningún recurso con médico cerca, se moviliza a la unidad de atención primaria más cercana para que puedan atender la urgencia. De esta forma, las urgencias están siempre atendidas con los recursos disponibles que requieren.

En determinadas ocasiones, aunque se movilice un SAMU con médico, al mismo tiempo se moviliza a Atención Primaria para que acuda al lugar y puedan iniciar la estabilización del paciente antes de que llegue la unidad de SAMU, según las fuentes, que indican que es un "procedimiento completamente normal".

Mínguez asegura que la seguridad "está asegurada"

Ante esto, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha asegurado este martes que la seguridad y trazabilidad de las emergencias está "totalmente asegurada" con las SAMU y ha señalado que la idea "óptima" de su departamento es que todas estas ambulancias tengan médico y enfermera.

Foto: CICU

"Legalmente y por normativa, las enfermeras, y con conductor específico, están capacitados plenamente para llevar la SAMU", ha apuntado Mínguez, quien ha reconocido que ahora hay alguna falta de cobertura "circunstancialmente" por bajas laborales de médicos o por jubilación. Sin embargo, "la idea es cubrirla", ha recalcado.

En esta línea, ha subrayado que la asistencia, "desde el punto de vista práctico, esta cubierta, porque el CICU centralizado prioriza y envía con enfermera o médico según percibe la gravedad de cada llamada" y, por tanto, "la seguridad y trazabilidad de las emergencias está totalmente asegurada", si bien en el futuro "la idea es tener todos los SAMU con los tres equipos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme