GRUPO PLAZA

SEGUNDO ENCIERRO NOCTURNO

Los estudiantes encerrados en el Conservatori se declaran en huelga indefinida tras escuchar a la Conselleria

17/12/2015 - 

VALENCIA. El segundo encierro nocturno en el Conservatori Superior de Música de València Joaquín Rodrigo sirvió para que los estudiantes se hayan declarado, finalmente, en "huelga indefinida". Así lo aseguraron a Valencia Plaza en torno a la 1 de la madrugada de este jueves, después de recibir -en torno a las 22 horas- la visita del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y el director del Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Josep Manel Garcia.

La visita por parte de los representantes trataba de acercar posturas ante un objetivo común, pero que desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el ISEACV y el propio CSMV se mide en plazos muy distintos a los de los estudiantes. Mientras que la Administración y el centro anuncian que han iniciado "un proceso a largo plazo" para generar "cambios importantes en la normativa estatal", los estudiantes convierten su inquietud en asamblea (noviembre), la asamblea en protesta (huelga y encierros nocturnos) y, por último, aceptan "que las posturas están muy distanciadas". La huelga ya es la primera tanto para la Conselleria como para el nuevo Gobierno autonómico.

Cuál es el motivo de la protesta

Los estudiantes de este conservatorio, una vez constituidos en asamblea, iniciaron una serie de protestas contra una la normativa estatal que se les viene encima: el Real Decreto 427/2013 obliga a que algunas de las materias que se imparten en los conservatorios superiores estén en manos de catedráticos. La solución, iniciada ya por el anterior Consell y continuada por el actual conseller Vicent Marzà, pone solución al asunto con la promoción interna de sus docentes. Desde la Conselleria se asegura en un comunicado que "así lo han hecho en otras autonomías", pero esas promociones son por criterios de experiencia, no a través de una oposición (excepto 10 nuevas plazas convocadas para este próximo año). De esta forma, 122 docentes podrán alcanzar ese nivel de catedrático, algo que "alejará e hipotecará la conversión de los centros de excelencia para la música con su equiparación al nivel universitario".

Los alumnos están en contra de la 'orden de acceso' de los docentes en la institución. De hecho, piden "la dimisión de la directiva del CSMV", en declaraciones a este diario: "vemos que los políticos se llenan la boca con mensajes de cambio en las instituciones educativas. Aquí tienen la oportunidad de ponerse al frente y actuar de inmediato, desde ya, para evitar siga adelante la orden de acceso a cátedras". Con esa postura por parte de la Administración, los huelguistas aseguran que se sustituye "el ingreso con oposiciones libres y con prueba de instrumento, con garantías en definitiva de que el nivel de esos profesores es el de catedrático".

La falta de entendimiento entre las partes en la búsqueda de un lugar común

Las partes reconocen sus contradicciones en todo este asunto. Unas contradicciones que, en lo mundano, llevan a que los estudiantes reciban el apoyo a través de redes sociales de miembros del mismo partido en el Gobierno mientras las posturas parecen irreconciliables. No obstante, los representantes de la Conselleria se han reunido con ellos hasta en ocho ocasiones. En estas reuniones, los representantes públicos han asegurado que "se plantea un modelo al Ministerio y potenciar un cambio" en la idea de "convertir en Grado universitario los estudios superiores de música".

Una propuesta que, desde la misma Conselleria, se apunta a que ha de ser "consensuada con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Educación". Sin embargo, los estudiantes ponen como ejemplo el caso de Andalucía, donde se ha frenado la promoción interna de docentes que -siempre según su postura- "lastraría las posibilidades para que esa conversión suceda en el medio plazo. Hablan de años, de un proceso de muchos años... no podemos estar siempre esperando. Cuando gobiernan tienen que actuar y es posible hacerlo".

No obstante, si existe una distancia manifiesta con la dirección del propio centro, sobre la que los alumnos tienen sospechas de intereses particulares en la consecución de ese ascenso de rango (del EQF5 al EQF7). "No está defendiendo el interés de los alumnos y por esos estamos en huelga indefinida y, tras haber intentado que comprendieran la gravedad de la situación para nosotros, pedimos la dimisión de la dirección".

En qué les afecta a los alumnos

La equiparación al Grado universitario de los estudios superiores de música supone una apertura del espectro laboral para los futuros profesionales. Esa es una de las principales inquietudes de los alumnos unida a la posibilidad de alcanzar becas europeas y continuar su formación. Sin embargo, esta devaluación formal de su nivel supone una barrera dentro del marco Comunitario.

No obstante, los alumnos creen que "hay profesores que pueden tener ese nivel dentro del centro. Lo que prevemos es que, al ser un ascenso por experiencia, por unos criterios prefijados y no por las cualidades técnicas o los conocimientos, esos profesores no sean los más adecuados para unos estudiantes que tratan de estar al máximo nivel dentro del ámbito europeo formativo". 

La postura de los alumnos de Valencia ha empezado a contagiarse en la COmunitat. En Alicante ya se ha reactivado la asamblea homónima y, en comunicación con ésta, de forma autónoma, los valencianos han iniciado una lista de acciones para dejarse notar a partir de la declaración de huelga indefinida. Esta huelga, que según fuentes de la Conselleria que ayer citaba Levante EMV alcanzan al 15% de los alumnos, es "del 90%" según los estudiantes. Los convocantes son conscientes que, con una 'población' en el centro que proviene de ciudades y provincias próximas, "en Navidad no podremos continuar con los encierros; serán inviables, pero no vamos a desconvocar la huelga hasta que las administraciones acepten que han de poner soluciones desde ya".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email