GRUPO PLAZA

datos anuales

¿Cuáles son los museos más visitados de Valencia? 

6/01/2016 - 

VALENCIA. Como cada mes de enero, la Oficina Municipal de Estadística ha publicado el Anuari Estadístic de la Ciutat de València 2015, que incluye datos relativos al año recién concluido en aspectos como demografía, tráfico y transportes, edificios y viviendas, salud pública, actividad económica, trabajo, consumo y precios, educación, consultas electorales, recursos municipales, medio ambiente, cultura, deportes, justicia y bienestar y participación.

La información refleja el número de visitantes de los principales museos de la capital valenciana. En la mayoría de los casos mantienen la cuota presentada en ejercicios anteriores salvo el sonrojante caso del IVAM (Institut Valencià d'Art Modern), que infló sus datos el pasado año hasta pasar del millón cuando realmente rondaba las 70.000 visitas al año. Pero, ¿cuál es el museo más visitado de todos?

5. Museo de Bellas Artes San Pío V

Con 151.019 visitas, el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, pinacoteca de titularidad estatal administrada por la Generalitat, es el quinto museo más visitado de la ciudad. El pasado mes de diciembre, doce años después, se reunió su renovado patronato para "evitar dinámicas anómalas de otros tiempos". Actualmente está dirigido de manera provisional por José Ignacio Casar Pinazo. 

4. Centre Cultural La Beneficència

El Centre Cultural La Beneficència, que suma 200.784 visitas, se sitúa como el cuarto museo más visitado en la capital de la Comunitat. Ubicado en la calle Corona, el antiguo convento acoge el Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià d'Etnologia.

3. MuVIM

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) presenta un balance de 282.760 visitas, colocándose en tercer lugar de la lista. De cara a este 2016 cuenta con una novedad que no lo es tanto: la reapertura de su sala permanente, que acoge 'La aventura del pensamiento' y con la que esperan recuperar parte del público, especialmente grupos escolares, que suponía un goteo continuo.

El espacio quedó inactivo en 2014 a causa de la avería de parte de la instalación, sin embargo el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y el director del museo, Rafael Company, tildaron el cierre de "innecesario". Desde el pasado mes de diciembre ha vuelto a estar abierta a la espera de una renovación ya programada. 

2. La Lonja

Con casi medio millón de visitantes -488.498-, La Lonja obtiene la medalla de plata siendo el segundo espacio más visitado de la ciudad. El valor del inmueble, uno de los pocos ejemplos de gótico civil de toda Europa, la convirtieron hace dos décadas en el primer -y único- Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el que cuenta Valencia. 

Este 2016 es un año doblemente especial pues, además del aniversario por su catalogación, se convierte en símbolo del año en que el cap i casal toma la capitanía de la Ruta de la Seda. Construida por Pere Comte, sus columnas helicoidales o naranjos en el patio son todo un símbolo de Ciutat Vella. 

1. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Con más de un millón de entradas -único en alcanzar las siete cifras-, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es sin lugar a dudas el espacio expositivo más visitado de la ciudad. En concreto son 1.092.224 las visitas que ha recibido lo que sitúa a la Ciudad de las Artes y las Ciencias como indudable polo de atracción para turistas.

Por su parte, l'Oceanogràfic también supera el millón (1.002.966 visitas) mientras que l'Hemisfèric suma 289.554 entradas. En total, junto con el Ágora y la celebración de distintos eventos en sus espacios, la Ciudad de las Artes supera los 2,8 millones de visitas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email