GRUPO PLAZA

la conselleria investiga los casos en los que se ha alterado el protocolo

Cuando "dar ejemplo" es una torpeza: alcaldes que se vacunan porque sobran dosis

15/01/2021 - 

VALÈNCIA. El protocolo de vacunación indica que los primeros en recibir la dosis deben de ser usuarios de las residencias de ancianos, trabajadores y, ahora, personal sanitario. No obstante, se están produciendo algunas excepciones que terminan con un ciudadano vacunado que no pertenece a un grupo de riesgo y, según las reglas establecidas, no debería recibir la dosis.

Es el caso de varios alcaldes de la Comunitat Valenciana. Tal y como informó este diario, este jueves se hizo público que el primer edil de El Verger, Ximo Coll, y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, ambos socialistas y además pareja, se vacunaron de la covid el pasado viernes. 

La situación se produjo al sobrar siete dosis de la ronda de vacunación establecida para el geriátrico debido a que algunas de las personas para las que debían ser empleadas no las recibieron por distintas circunstancias: dos trabajadores estaban en cuarentena, otros dos tenían gripe y tres más declinaron recibirla. Así, a los dos alcaldes -que acudieron juntos- se les ofreció la posibilidad y fueron vacunados, además del jefe de la Policía Local y algunos otros agentes. Una situación que ha sido muy criticada por los portavoces municipales del PP y Compromís y de la que Coll se defiende recalcando que actuaron "sin esconderse y sin mala fe", acentuando además que no pidieron recibirla.

Por otro lado, también el proceso de vacunación de la residencia de Rafelbunyol terminó con el alcalde, el socialista Fran López, recibiendo una dosis. En este caso, fue el primer día del proceso -27 de diciembre-, cuando existían más reticencias a ponerse la vacuna.

Según el propio alcalde, acudió a visitar el proceso dado que, por su cargo, es el presidente del Consejo de Administración de la residencia pública. Cuando se había terminado la vacunación de todos los ancianos, trabajadores del centro y personal sanitario, se le invitó a ponerse la vacuna debido a que había sobrado alguna dosis, algo que ocurre porque usuarios con derecho a ello se niegan a recibirla o porque queda alguna libre de las dosis que deben prepararse de seis en seis. 

López explica a este diario que aceptó con la intención de "dar ejemplo" y combatir así las reticencias que pudieran tener sus vecinos a recibir la vacuna en esos primeros días del proceso, aunque eso significara saltarse los protocolos sanitarios en la administración de la vacuna, dado que el alcalde no es persona de riesgo -tiene 29 años- ni es sanitario ni trabaja en una residencia.

Esta situación no se circunscribe sólo a la Comunitat Valenciana. Ayer se conocía también que el alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret, y otro concejal, ambos de JxCat, habían sido vacunados este martes al sobrar dos dosis. Sobre esto, el dirigente municipal explicó que se lo propusieron y aceptó porque eran vacunas que se "tirarían" al no poder aprovecharse una vez hecha la mezcla requerida para su aplicación.

La conselleria abre una investigación para esclarecer los hechos

Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad anunció este jueves que ha abierto una investigación -de momento en el departamento de salud de Dénia (La Marina Alta), para esclarecer los motivos por los que se ha vacunado a personas -en este caso los dos primeros alcaldes citados- que no estaban dentro de los grupos previstos, y se presupone que también se investigará el tercer caso mencionado.

Por idénticas razones, la supuesta administración de vacunas a personal que no se corresponde con los grupos de la primera fase de vacunación, se ha abierto otra investigación al departamento de salud de Torrevieja (La Vega Baja).

Desde la conselleria, se destacaba en este comunicado que el plan de vacunación se está llevando acabo de una manera "rigurosa" y "ordenada" por lo que, en palabras de la consellera, Ana Barceló: "No se va a permitir ninguna alteración del mismo".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email