VALÈNCIA. El nuevo espectáculo de la compañía La Zafirina habla de mujeres que desafiaron todas las leyes, convencionalismos y tradiciones para ejercer una profesión, la de escritora, vetada durante muchos siglos a la mujer. Tras su paso por espacios no convencionales, Cuando el tiempo no tenga ya memoria tiene previsto el estreno de su versión en salas este próximo 2 de mayo en el Teatro Rialto, donde permanecerá hasta el 5 de mayo.
El espectáculo detalla la relación de dos mujeres a través de su correspondencia. Con la lectura de sus escritos conocemos sus vidas durante el final del verano de 1970 en un pequeño pueblo del interior. Las misivas se convierten en el refugio de ambas amigas para intentar hacer frente al contexto en el que les ha tocado vivir y las dificultades que tienen para dedicarse a su vocación.
Años después, en la actualidad, estas cartas aparecen en la biblioteca del pueblo donde ambas pasaron el estío. La bibliotecaria las encuentra en un libro y rápidamente llama a una amiga periodista, con la intención de que las lea. La literatura, la poesía, el mundo rural y la condición de ser mujer se mezclan en esta relación epistolar que trata sobre la importancia de la escritura, el amor, los cuidados, el proceso de empoderamiento femenino y el cambio vital de sus vidas.
"En la actualidad muchos de los derechos que nuestras antecesoras consiguieron y que creíamos firmemente asentados se están viendo cuestionados. Ya nos lo advirtió Simone de Beauvoir, nunca debemos dar por sentado los derechos adquiridos, debemos estar vigilantes. Pero en la obra también se habla de literatura y censura, y si hace unos meses nos dicen que ciertas revistas desaparecerían de nuestras bibliotecas por estar escritas en catalán o por su contenido en materia LGTBIQ+ nos hubiéramos echado las manos a la cabeza, y eso está pasando hoy en día en nuestra comunidad", alertan desde La Zafirina.
A lo largo de la trama se van citando a referentes de la literatura femenina: clásicas como la mesopotámica Endeuana y la poeta de la Antigua Grecia Safo, pioneras en nuestro país, caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cristina de Pizán, María de la O Lejárraga y María de Zayas, y autoras que son contemporáneas de las protagonistas, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Josefina de la Torre, entre otras.
Mafalda Bellido y Sergio Serrano crearon en 2016 la compañía teatral La Zafirina en el Alto Palancia. Después de desarrollar diversos espectáculos para sala y girar por todo el territorio estatal, la pareja profesional decidió iniciar un proyecto escénico contemporáneo que aliviase las carencias culturales de los municipios de esta comarca de Castellón. Aquí estuvo el germen de Cuando el tiempo no tenga ya memoria.
El proyecto se inició en marzo de 2023 con una primera propuesta de lectura dramatizada y se amplió, con la ayuda del Instituto Valenciano de Cultura para impulsar proyectos artísticos en espacios rurales, con la creación de la versión para espacios no convencionales.
El espectáculo se estrenó en otoño de 2023 en bibliotecas, salas de exposiciones y claustros de municipios de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Túria, como Altura, Segorbe, Teresa, Viver, Rocafort y Serra. El siguiente paso ha sido su producción como espectáculo de sala.
"La propuesta inicial fue acercar a los núcleos de población más pequeños un espectáculo de calidad y que las necesidades técnicas no fueran un impedimento para que los municipios pudieran disfrutar en igualdad de condiciones que en cualquier ciudad grande de una propuesta teatral. Un texto potente, dos actrices y dos lámparas fue lo único que necesitamos en su momento. Ahora y tras comprobar la acogida, apostamos por la creación del espectáculo de sala que en breve tendrá su versión en valenciano", comparte Bellido, quien fue reconocida esta pasada temporada con el galardón al Mejor Texto por su obra Los que comen tierra en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2023.
Esta nueva versión de sala apuesta por un cambio sustancial en cuanto a la dirección y la dramaturgia de la versión para espectáculos no convencionales y a la que se suma al equipo artístico la participación de Mingo Albir en la iluminación.
En la Sala 7 del Rialto se presenta ‘For (D)’ de la valenciana Olga Clavel, un espectáculo de danza sobre el impacto de la música en el cuerpo