GRUPO PLAZA

moda

Cuando las ‘top model’ dominaban la pasarela

Paula Dolcet, Gemma Colomer, Elena Pérez-Jorge y Yolanda Mclellan fueron las modelos valencianas más cotizadas de los 90, la década en la que Peter Lindberh creó el concepto de top model y que cambió para siempre el mundo de las pasarelas. ‘Las icónicas’ han vuelto a verse las caras, en plan Friends, para hablar del futuro sin perder de vista el pasado... o al revés

17/04/2022 - 

VALÈNCIA.- Si espera leer una historia de codazos, zancadillas, pisotones y envidias, no es este el reportaje indicado. Es un reportaje sobre cuatro modelos que fueron y son amigas y, tres décadas después de vivir los 90 subidas a una pasarla se mostraron encantadas de volver a posar bajo un mismo foco. Además, también habían trabajado con todo el equipo —nombres que nunca han desaparecido del panorama de la moda valenciana—. Contentas de verse y de haber compartido una adolescencia apasionante pero no tanto de comprobar en qué se ha convertido la moda: menos actividad —al menos en nuestra ciudad— intrusismo, trabajos low cost y anonimato de las modelos.

Existen muchas coincidencias entre ellas. Para empezar, tres de las cuatro ganaron el concurso Elite Model Look. La primera fue Gemma Colomer a los catorce años. Al año siguiente, formaba parte del jurado que le otorgó el título a Paula Dolcet y en el que Yolanda quedó entre las primeras. Elena fue captada por Carmina García, otra constante en sus vidas, la directora de la agencia Carmen Durán, cuando era casi una niña. Han compartido casting, pasarelas, desfiles, viajes e incluso han compartido piso. Por tanto, no es una historia de rivalidades, no hay rencores, decepción o muñecas rotas. Es una historia muy Friends, The Reunion.

La moda ha sido su vida durante muchos años, les ha permitido descubrir medio mundo, sentir la libertad antes de tiempo y ganar dinero. Sin embargo, a día de hoy, ninguna se dedica a ella. Hay periodistas, productoras de exteriores y expresentadoras de televisión, artistas y abogadas. Aunque también aceptan trabajos esporádicos... «si están bien pagados».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Quizá uno de los momentos más lacrimógenos de este reportaje es el que vivió Paula al inicio de su carrera, cuando le tiñeron su rubia melena de negro —seguramente para potenciar el estereotipo de modelo española morena y fogosa—. Como buena profesional se secó las lágrimas y lo aceptó. En realidad, rubia o morena tenía la misma fuerza. Para contrarrestar este momento, puede decir orgullosa que asistió al treinta cumpleaños de Kate Moss en Londres. 

Muchos la recuerdan acompañada de su madre, ya que fue ella quien la indujo a presentarse al concurso que ganó a los catorce años. Una niña de esa edad que ya leía a Dostoievsky, empezó estudiando Derecho y se pasó a Periodismo. Ha desfilado en Gaudí, Cibeles, París y Nueva York, y ha aparecido en revistas como Elle, Marie Claire, Neo2, Sposabella, Mujer21, Ragazza y You.

* Lea el artículo íntegramente en el número 90 (abril 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

Inelcom, portada de noviembre de la revista Plaza

Por  - 

La empresa setabense, fundada por Vicente Quilis, y hoy dirigida por su hijo Javier, es un referente internacional en tecnología e ingeniería adaptadas a las necesidades de sus clientes, unos productos que diseñan cual piezas de orfebrería. No en vano, la otra pasión de los Quilis es el arte y prueba de ello es su colección formada por trescientas cincuenta y cinco obras de ciento tres artistas. En este número además cuatro autores nos cuentan sus claves para alcanzar el sueño de ser escritor, hablamos con Enrique Ginés, la voz de la radio valenciana, conocemos la historia de Stomvi, los instrumentos de metal más avanzados del mundo y mucho más

el dedo en el ojo

Vicent Marzà… ¿y ahora, qué?

Por  - 

Que estaba quemado no lo discute nadie, pero ¿fue ese el único motivo por el que Vicent Marzà dejó la Conselleria? Sin duda, las elecciones, que están a un año vista, también pesaron

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme