Hay quien espera toda una vida. Y hay quien espera la muerte. Mientras, lo que pasa es cada uno por sí mismo, como Alicia a través del espejo. !Es tarde! ¡Voy a llegar tarde! Nihil tempore. ¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces, sólo un segundo. ¿Y cuánto tiempo es un segundo? Cuando amas, una eternidad… El conocimiento, a veces, se encuentra en los libros de cuentos o en una vieja tarjeta SIM.
La Tieta no perdió tiempo en desplazarse hasta la ZonaZero-Egeo, mientras el proyecto Centaur se preparaba para la eternidad. En el Año I d.C. -después de la Covid-, comenzó a ensayarse este experimento, financiado por la Unión Europea (UE), en los campamentos de refugiados de las islas griegas. En “Moria 2.0”, como llamaban al nuevo campamento que sucedió al incendio de 2020, sus habitantes decían que se sentían perseguidos por los drones que sobrevolaban las instalaciones.
Centaur era el sistema de vigilancia destinado a los “centros de recepción e identificación” en las cinco islas griegas destinadas como nuevos centros de recepción: Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos. Las garantías de seguridad de las autoridades europeas se traducían en un control masivo de la población como prioridad. Se trataba de un primitivo “sistema digital integrado de gestión de la seguridad electrónica y física, colocado dentro y alrededor de las instalaciones utilizando cámaras y un algoritmo de análisis de movimiento (AI Behavioral Analytics)”.
Pionero de los sistemas de vigilancia masiva en zona poblada que sucedieron al CaosPrevio, Centaur se implementó en estos campos rodeados por una doble valla militar. Sus habitantes solo podían entrar y salir de las instalaciones a ciertas horas del día y eran monitorizados por Centaur n todos sus movimientos.
El proyecto constaba de varias soluciones tecnológicas que incluían un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) y monitores de video, vuelos con drones sobre las instalaciones para detectar incidentes, alarmas de violación perimetral con cámaras, puertas de control con detectores de metales y dispositivos de rayos X, además de un sistema automatizado para anunciar información e incidentes a sus habitantes a través de altavoces. Estos campamentos cerrados, oficialmente denominados Centros de Recepción e Identificación Multipropósitos (MPRIC), incluían un centro de control que permitía seguir con la “política de contención masiva de los solicitantes de asilo” implementada en las islas griegas desde 2016.
La plataforma Hyperion complementaba la vigilancia con “técnicas innovadoras y algoritmos avanzados de aprendizaje automático, que maximizan el rendimiento y la rapidez del proceso de toma de decisiones para abordar la comprensión del riesgo de múltiples peligros”. Creada inicialmente para la reconstrucción sostenible de áreas históricas, Hyperion ayudaba a comprender mejor los peligros y amenazas contribuyendo a la “reorganización sostenible de las regiones amenazadas”.
-El DOC162-2016 creado por la Tieta tras la visita a Lesbos contiene toda la arquitectura de control de población que ha permitido la seguridad de nuestras ciudades. Es asombroso cómo se comenzó a construir a través de la mera vigilancia de los campos de refugiados de la época. Aunque no sé, David, se desprende del texto como una especie de crítica velada.
-Ten cuidado, Laura… A veces, pareces olvidar que la Tieta tuvo algún problema desde que comenzó la hegemonía de la GranFábrica. Recuerda que cruzo varias veces al OtroLado y estaba en contacto con LaResistencia. Nunca sabremos el tiempo que pasó en la ZonaZero-BXL, pero un día cruzó para siempre… Ni siquiera nos dejó su holograma para toda la eternidad.