VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana 'Porvenir', una comedia existencial con Ana Morgade en la que cuatro amigos en el equinoccio de sus vidas y la Diosa Fortuna se cuestionan si el destino está escrito y cuánto puede hacer cada uno para acercarse al trabajo, a los amigos, a la familia o a la pareja que desearía tener
La obra -que puede verse del 20 al 23 de octubre- cuenta con un reparto protagonizado por Ana Morgade, Ignacio Soriano, Borja Cortés, Ana Hernández e Ignacio López, quien firma la dramaturgia y dirección de esta comedia con trasfondo que abre el XII Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, una nueva selección de propuestas que muestra lo que se cuece en el panorama escénico nacional, según ha explicado la sala en un comunicado.
La formación madrileña Impromadrid, con 20 años de trayectoria dentro de la improvisación y numerosas giras nacionales e internacionales de sus más de 15 espectáculos, presenta en el teatro de Ruzafa su nuevo montaje.
'Porvenir' nace cuando su director, Ignacio López, propuso al elenco habitual de la compañía hacer un nuevo espectáculo sobre lo que ellos mismos estaban experimentando: la pequeña crisis que sobreviene al tomar conciencia de entrar en la mediana edad sin tener muy claro si están donde deseaban o si tienen algún poder para cambiarlo.
Ignacio López creó la situación de partida, así como los personajes: cuatro amigos que desde hace dos décadas se reúnen en una terraza para charlar y quererse. Uno es un exitoso cirujano, otro es un profesor universitario, se suman el jefe de prensa de un partido político y una publicista que aspira a ser escritora. Precisamente, ella detona la acción al anunciarles que la echan de casa.
El elenco fue trabajando para tejer entre todos la historia de Porvenir, que se completa con la intervención de un quinto personaje, la Diosa Fortuna, quien asiste a la crisis existencial que padecen estos cuatro mortales manejando sus hilos.
El análisis que hacen de sus propias vidas y de temas como la educación, la política, los servicios públicos o el éxito profesional son la materia prima de una comedia donde también cabe la reflexión.
La compañía Impromadrid ha explicado que realizar su primer espectáculo de texto, fruto de una creación conjunta, ha supuesto a sus integrantes "otra manera de salir al escenario". Por ahora, en la gira de presentación han ofrecido actuaciones sueltas en ciudades y ahora se enfrentan a la oportunidad de estar cuatro días seguidos en un mismo teatro, la Sala Russafa. "Es muy importante para nosotros para ver cómo nos sentimos con esta nueva forma de salir al escenario", ha comentado.
También Ana Morgade muestra al público en este espectáculo una faceta menos popular. La actriz colabora con la compañía desde hace años y un cambio en el elenco durante la gira de Porvenir, con la sustitución de Paloma Córdoba por Ana Hernández, le ha llevado a asumir un nuevo papel dentro de la obra. Será en València cuando Morgade se estrene en este nuevo rol, que le permite un registro más variado y explotar sus dotes actorales.