GRUPO PLAZA

actualmente, todas las áreas cuentan con su propio plan para emergencias

Cuatro años del incendio de Indukern: el incidente que impulsó los planes de seguridad industrial en Paterna

8/02/2021 - 

VALÈNCIA. Cuatro años después del incendio de Indukern, que tuvo lugar en el polígono industrial Fuente del Jarro, Paterna ya cuenta con planes de seguridad industrial en todas sus zonas empresariales. Un "hito" que el Ayuntamiento achaca al compromiso de las instituciones públicas y también al de las empresas que se encuentran afincadas en estas áreas. 

Así, cada una de las zonas cuentan con un Plan de Seguridad Integral específico y adaptado a sus propias necesidades, que ya se están empezando a implantar a través de la formación y con herramientas de comunicación. Todo ello forma parte del Plan Integral municipal de Seguridad Industrial y de Emergencias, que es lo que en última instancia ha permitido detectar las problemáticas de cada una de las áreas para optimizar los recursos, el flujo de comunicación y la comunicación entre ellas en caso de que se produjera una emergencia. 

Precisamente, a raíz de los estudios realizados tras el incendio, se detectó una deficiencia en la cantidad de hidrantes en el polígono Fuente del Jarro. Actualmente, Asivalco, con la financiación municipal recibida a través de los convenios con las áreas empresariales, está ya instalando los 52 hidrantes necesarios para adaptarse a la normativa en materia de seguridad.

El incendio de Indukern, que provocó el desalojo de 3.000 trabajadores de Fuente del Jarro, impulsó nuevas medidas del gobierno municipal y ha permitido que Paterna, con unas 1.800 empresas en sus áreas empresariales y cerca de 3.000 en todo su término municipal, se haya situado a la vanguardia en seguridad industrial con los planes integrales, los canales de comunicación de seguridad con las empresas, o la instalación de la red de videovigilancia en toda la ciudad, que ya se ha iniciado en las áreas de Táctica y Fuente del Jarro.

Además de estos planes de seguridad, el Ayuntamiento también ha trabajado en otras dos acciones importantes y reivindicadas históricamente por los empresarios de Fuente del Jarro. Por una parte, ha instado al Ministerio de Fomento a agilizar la ejecución de las obras de ampliación de la N-220, una intervención que contempla la construcción de un nuevo acceso a la fase dos polígono y que ya ha sido confirmada y adjudicada por parte del gobierno de España. Por su parte, el consistorio ha redactado ya el proyecto técnico para construir el segundo túnel entre las fases del polígono. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme