GRUPO PLAZA

Cuatro de cada cinco euros de inversión presupuestada no llega a los barrios de València

22/12/2020 - 

VALÈNCIA. Apenas uno de cada cinco euros que el Ayuntamiento de València ha invertido en lo que llevamos de 2020 ha ido a inversiones territorializadas de barrios. El resto, o no se ha ejecutado, o se ha hecho en actuaciones que podríamos considerar 'de ciudad' -que no tienen una repercusión directa en el distrito en cuestión.

Así lo recogen los datos ofrecidos por el gobierno local sobre la ejecución presupuestaria en cada uno de los distritos del Cap i Casal, según los cuales, de los 191 millones de euros previstos para inversiones en toda la ciudad, se han ejecutado 61 millones -menos de un tercio del total-, entre los cuales está el dinero efectivamente gastado este año en inversiones de barrio: 40 millones de euros.

Así lo desvela la respuesta del ejecutivo local a preguntas del PP. En ellas se desglosan las inversiones territorializadas por barrios y distritos. En el ranking destacan Pobles del Nord (10,2 millones de euros invertidos), Poblats Marítims (7,4 millones), Ciutat Vella (4,2 millones) y Pobles del Sud (3,2 millones), mientras que por la parte baja de la tabla quedan Algirós (126.000 euros), el Pla del Real (273.000 euros) y Benimaclet (365.000 euros).

...

...

En el listado ofrecido por el equipo de gobierno no aparecen barrios como El Pilar, Pla del Remei, Les Tendetes, El Calvari, Ciutat Universitaria, En Corts, Beteró, Camí Fondo, Ciutat Jardí o La Carrasca, entre otros, lo que ha valido a la oposición para criticar duramente que no hayan recibido ninguna inversión en 2020, si bien también hay inversiones de distrito que no se pueden atribuir a un barrio en concreto.

Ante los datos ofrecidos por el ejecutivo local, y que pueden consultarse aquí, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, criticó la "falta de inversiones que sufren los barrios" de la ciudad "con Ribó y el PSPV en el gobierno municipal" y denunció que "solo dedican un euro de cada cinco invertidos". Así, Catalá manifestó que los barrios "son los grandes olvidados", al tiempo quelamentó que el alcalde "ha sido incapaz de construir ni un solo equipamiento público a pesar de contar con más presupuesto". "Este año en 18 barrios y dos Pobles de València la inversión ha sido de cero euros", censuró la popular.

Más allá de las zonas en las que no se ha llegado a invertir directamente, Català aseveró que "hay otros barrios que han recibido 432 euros, como L'Amistad, Beniferri y Benimaclet, y otros con inversiones tan escasas como Sant Pau y Mestalla, con 4.700 euros, Nou Moles y La Creu del Grau, con 5.800 euros, o Borbotó, con 9.000 euros". Por ello señaló que el consistorio no está cumpliendo con "las exigencias vecinales" y advirtió que los presupuestos que se aprueban esta semana "debería tener más en cuenta la inversión dirigida directamente a la mejora de la calidad de vida en los barrios".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, acusó al alcalde de "castigar" a 10 barrios de la ciudad que, según dijo, "no reciben inversiones desde enero de 2019" y aseveró que el gobierno municipal "no ha destinado ni un euro a 18 barrios en todo este año", mientras "hincha" inversiones en el Cabanyal. Además de detallar los primeros casos, Giner lamentó que las inversiones "solo han aumentado en dos millones" respecto al mismo período del año anterior.

Sobre el Cabanyal, Giner señaló que el gobierno está sobrerrepresentando las inversiones en este barrio, atribuyéndole obras del Grao por un importe de 2,5 millones de euros, correspondientes a los trabajos hechos en los tinglados del puerto, y de Beteró, las del mercadillo del Rastro. Por esto, instó a corregir los datos y a reubicar las inversiones "porque esto supone un engaño a los vecinos de esas zonas". "No es lo mismo decir que se invierten 5,9 millones en el Cabanyal-Canyamelar que la realidad, 3,4 millones", puntualizó.

Por su lado, Narciso Estellés urgió a hacer inversiones "urgentes" en barrios "con necesidades de inversión históricas" como El Pilar, La Raiosa o Penyaroja, en los que, a su juicio, "aún hay varias calles con farolas de carretera, o Nazaret donde las inversiones son mínimas o figurativas". "Siguen sin territorializarse obras hechas en barrios como las de las naves del Parque Central, de colegios, cementerios o mercados así como de las del carril bici", finalizó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email