Hoy es 11 de octubre
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo Odón Grohs Felkel, Antonio Vicente Giménez, Juan Perán Ramos y José Navarro Pomares
VALENCIA. Antonio Vicente Giménez (Panama Jack), Juan Perán Ramos (Pikolinos), José Navarro Pomares (Gioseppo) y Odón Grohs Felkel (Grohs), cuatro de los mayores empresarios del sector del calzado alicantino -y por ende español-, movían al cierre del primer trimestre del año un patrimonio conjunto de 66 millones de euros a través de sus siete sicavs, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una cifra que representa una caída del 1% respecto a los 66,68 millones de euros conjuntos del último día de 2015 ante la negativa marcha de los mercados financieros. Además, el común denominador de los siete vehículos de inversión era el descenso de la rentabilidad en los tres primeros meses del presente ejercicio fruto de la inestabilidad de los mercados.
Casi dos tercios del volumen conjunto de los cuatro empresarios estaba en mano de las dos sicavs de Antonio Vicente Giménez, fundador de la celebérrima Panama Jack, como son Faviren Ahorro e IVG Ahorro, ambas domiciliadas en Madrid y presididas por el propio Vicente. La primera, la más veterana de las siete porque fue registrada en marzo de 1995, está gestionada por CaixaBank, contaba con 20,30 millones de euros y ofrecía a sus 143 accionistas una rentabilidad negativa del 0,04%; mientras que la segunda, cuya fecha se remonta a noviembre de 2004, tenía 20,17 millones de euros, la gestión corría a cargo del Banco Popular y sus 108 accionistas veían como la rentabilidad trimestral caía un 0,31%.
Por su parte, Juan Perán Ramos, presidente y fundador de la reconocida firma de calzados ilicitana Pikolinos, mantenía a buen recaudo 10,65 millones de euros a 31 de marzo pasado en Rosjucar Inversiones y FPB Invest, ambas presididas por Perán. El patrimonio de la primera ascendía a 7,43 millones de euros, estaba domiciliada en Alicante, gestionada por Bankinter, tenía 108 partícipes y ofrecía una rentabilidad negativa del 1,69%. Su 'hermana', que vio la luz tres meses más tarde (octubre 2014), era gestionada por Credit Suisse, estaba domiciliada en Madrid, contaba con 148 accionistas y sus 'números rojos' alcanzaban el 3,56%.
En cuanto a José Navarro Pomares, fundador de la multinacional Gioseppo, ve como sus sicavs Nice Day Investment y Tabaya Inversiones -ambas domiciliadas en Madrid- movían 8,11 millones de euros conjuntamente. La primera, presidida por el propio Navarro, fue registrada en junio de 2013 y al cierre del primer trimestre tenía un patrimonio de 5,71 millones de euros. UBS llevaba la gestión de esta sociedad con 124 accionistas y una rentabilidad negativa del 1,73%; mientras que Tabaya Inversiones, que el mes que viene cumplirá su primer año de vida, estaba presidida por su hijo Germán, gestionada por el Banco Santander, con 198 accionistas, unas pérdidas trimestrales del 1,98% y un patrimonio de 8,10 millones de euros.
Por último, Odón Grohs Ferkel, el empresario cubano de nacimiento y alicantino de adopción pionero en exportar calzado español, es el único de los cuatro que solo cuenta con una sicav (Kontact Exchange), cuyo patrimonio a 31 de marzo pasado era de 6,79 millones de euros frente a los 6,94 millones del cierre de 2015. Presidiendo dicha sicav, que fue debidamente registrada por el organismo supervisor en noviembre de 2006, está su hombre de confianza Jaime Espinosa Guilló. Domiciliada en Alicante y gestionada por Bankinter, ofrecía una rentabilidad negativa trimestral del 2,15% para tristeza (de momento) de sus 105 accionistas.