VALÈNCIA (EP). Los hospitales Doctor Peset, Manises, General de Elche y General de Elda han recibido el 'Reconocimiento Sociedad Española de Enfermería en Estomaterapia de Humanización', una acreditación nacional que destaca el compromiso de las consultas de ostomía con la humanización de los cuidados, así como la progresiva puesta en marcha de buenas prácticas.
Se trata del primer sello oficial de humanización de las consultas de ostomía en España, respaldado por el 'Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía', elaborado en 2022 por enfermeras estomaterapeutas españolas en colaboración con Proyecto Gesto (Grupo de Enfermeras Estomaterapeutas) y Proyecto Hu-ci (Humanizando los Cuidados Intensivos), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La acreditación supone una garantía de que trabaja en la línea adecuada, ya que la acreditación reconoce y promueve la práctica y atención a las necesidades físicas, emocionales y sociales de pacientes, cuidadores y familiares que colaboran en sus cuidados.
La ostomía es una intervención quirúrgica realizada para crear una abertura (estoma) desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior y se realiza en casos de enfermedades o daños en órganos como el intestino, el estómago, la vejiga o los riñones.
Esta comunicación artificial, que se ejecuta de forma temporal o permanente, sirve para conducir los fluidos corporales como heces, orina o secreciones del organismo, pero también para poder alimentarse o respirar. Las ostomías más habituales son la colostomía (que conecta el colon al abdomen) y la urostomía (que permite la salida de la orina).
La Comunitat Valenciana tiene entre 7.500 y 8.000 personas ostomizadas y cada año se realizan alrededor de 1.300 intervenciones de ostomías en los hospitales valencianos. Además se realizan consultas con el objetivo de dar una atención integral a la persona ostomizada y a su familia, por lo que son "un mecanismo clave" para responder de manera "más eficiente" a los problemas de salud.
La población ostomizada necesita unos cuidados individualizados con el acompañamiento de una enfermera estomaterapeuta que colabore con "eficacia" y "efectividad" en la preparación preoperatoria, postoperatoria y continuidad de cuidados al alta.
Estos cuidados permiten una disminución de los costes sanitarios, acortan estancias hospitalarias, disminuyen el número de complicaciones de los estomas y evitan los reingresos, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.